SANTIAGO.- Incidentes se produjeron a partir de las 20:00 horas durante la marcha que se realizaba en el centro de Santiago, cuando un grupo de manifestantes "descolgados" de la actividad por el Día Internacional de la Mujer intentaron saltar las vallas papales que rodean el Palacio de La Moneda.
Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersar a grupos de personas que protestaban en Alameda, frente a la sede gubernamental, con banderas mapuches y del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), además de lienzos en favor de las movilizaciones estudiantiles.
En el interior de La Moneda se realizaba en ese momento un acto por el Día de la Mujer, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel. Los gases lacrimógenos lanzados en Alameda, llevados por el viento, alcanzaron a ser percibidos por asistentes a la ceremonia oficial.
Apedreos
Cerca de las 20:30 horas, los enfrentamientos recrudecieron en el sector de Plaza Bulnes con Alameda y las calles cercanas, protagonizados por quienes desfilaban al final de la marcha autorizada.
Los sujetos encendieron una barricada con jardineras y otros elementos en pleno Paseo Bulnes. También acarrearon sillones desde una sucursal cercana del Banco Santander que fue saqueada y los lanzaron al fuego.
Otros disturbios se registraron en la esquina de Eleuterio Ramírez con Lord Cochrane, donde un grupo apedreó e intentó quemar un bus del recorrido 509 del Transantiago.
El vehículo sufrió la rotura de todos sus ventanales. Según su conductor, los autores del ataque amenazaron con prender fuego al transporte, lo que no lograron concretar.
También se registraron saqueos en un minimarket, una estación de servicio y una sede del banco Scotiabank, las que sufrieron daños de consideración.
Joven alcanzada por balín
Una joven identificada como Katherine Vera fue alcanzada en la frente por un balín metálico, aparentemente disparado con un fusil de aire desde un edificio en Eleuterio Ramírez. Debió ser internada en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública con el fin de extraerle el proyectil.
La joven de 19 años no participaba en la manifestación cuando recibió el impacto. En ese momento, varios transeúntes fueron alcanzados por botellas y otros elementos lanzados desde departamentos situados en el sector de Plaza Bulnes y las calles cercanas.
Hasta las 22:00 horas Carabineros registraba al menos 15 personas detenidas por los desórdenes, quienes se encontraban en la Tercera Comisaría de Santiago, según señalaron fuentes de la policía uniformada.
La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, anunció que se analizarán las responsabilidades de las personas detenidas durante los desmanes. "Hoy vemos que delincuentes se aprovechan de cualquier marcha para empañarla. Esto le hace mal a la sociedad chilena y a la comuna de Santiago", afirmó, en una entrevista al canal 24 Horas.
A pesar de los incidentes, el grueso de los manifestantes concluyó la manifestación de manera pacífica, tras el término de la marcha autorizada.