Una imagen de archivo de control policial.
Por Denis Isla, El MercurioSANTIAGO.- Este viernes el Gobierno promulgará la conocida ley de "Tolerancia Cero" para aquellas personas que conducen bajo la influencia del alcohol, y que endurece las sanciones y baja la cantidad de gramos de éste en la sangre respecto a la normativa actual.
De este modo, con la nueva ley, una persona está bajo la influencia del alcohol cuando registre 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre (antes era 0,5), y se está en estado de ebriedad con 0,8 gramos (antes era 1).
Hoy el Ministro de Transportes anunció que la nueva ley comenzará a regir en los próximos días (presumiblemente el jueves), una vez que salga publicada en el Diario Oficial.
Según explicó en Canal 13 el jefe de la Prefectura de Tránsitos y carreteras, coronel Víctor Cancino, "las multas van de la suspensión de la licencia hasta la inhabilidad perpetua, pasando por, en algunos casos, la cancelación, y atendiendo a la reiteración de la falta, por supuesto que eso va en función de lo que el juez valore".
Así, si se está bajo la influencia del alcohol, las suspensiones de la licencia de conducir van desde los 3 meses, si es sorprendido y no provoca daños o lesiones a terceros, y de 3 a 5 años si se provocan lesiones gravísimas o muerte. Esto, si ocurre la primera vez, lo que recrudecerá si hay reincidencia.
En tanto, quies sean sorprendidos en estado de ebriedad, pueden ver su licencia suspendida desde dos años hasta la cancelación de por vida.
En lo que respecta a los primeros días de fiscalización con la promulgación de esta ley, el coronel Canicno sostuvo que "hay una consecuencia lógica, se van a intensificar quizás más los controles, pero con la misma cantidad de funcionarios. Esto con la finalidad que no se deje de lado el orden y la seguridad pública".
Asimismo, el uniformado destacó la implementación de esta ley, ya que "anualmente ocurren alrededor de 1.500 fallecidos en accidentes de tránsito, y estadísticamente, de acuerdo a la información que maneja Carabineros, el 25% de estos fallecidos tiene presencia de alcohol en la sangre".