SANTIAGO.- Luego que trascendiera que La Moneda considera no enviar este año la erforma al binominal al Congreso por falta de consenso, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que, de cumplirse, se demuestra que "el Gobierno sigue siendo rehén de la UDI".
La afirmación del titular de la instancia, Aldo Cornejo, se sustenta en que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmaba el 20 de enero pasado que el Ejecutivo "desea que en las próximas elecciones Chile cuente con la reforma al binominal implementada.
"Esta es una demanda que cuenta con masivo apoyo, político y ciudadano y no avanzar al respecto implica no entender que se requiere terminar con el actual sistema para mejorar nuestra Democracia y aumentar la representación de diversos sectores en el Parlamento", dijo.
A juicio del parlamentario, de oficializarse la determinación el gobierno del Presidente Sebastián Piñera expone "nuevamente su "credibilidad" y "estaría en juego la palabra de honor del ministro del Interior".
Cornejo desmintió además que "no exista consenso", ya que "existe una mayoría de diputados y senadores que ya han comprometido sus votos públicamente para modificar el sistema binominal".
"Se han ingresado varias propuestas al respecto y, personalmente, junto a los jefes de bancada de la oposición fuimos a La Moneda en el mes de enero a entregar una carta con las firmas de los diputados comprometidos al respecto (...) Negarse a este cambio es un portazo a contar con más y mejor democracia", concluyó.