El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Una fuerte polémica se desató en La Florida, luego que el alcalde Rodolfo Carter (UDI) repartiera 10.000 cuadernos para los niños de menores recursos de la comuna, con una fotografía y un mensaje suyo.
Aunque la entrega de los útiles ocurrió a comienzos del mes, esta mañana se desató una discusión en redes sociales por el origen de los fondos para costear esos cuadernos.
El tema incluso fue analizado en el concejo municipal, que resolvió pedir un informe al departamento jurídico antes de resolver los pasos a seguir.
Uno de los concejales que estuvo en la sesión, Nicanor Herrera (PS), indicó que existen otras acciones del alcalde Carter que "parecen más campaña electoral que trabajo municipal. Me llama la atención que aquí en la Municipalidad se hacen actos como para el Día de la Mujer, en el que vienen rostros famosos".
Algo matizada fue la impresión del concejal José Luis Alegría (también PS), quien calificó el hecho como "un despropósito", pero dijo que no cree que esto corresponda a una campaña electoral.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún dijo, por su parte, que la inclusión de la foto fue poco prudente. "Yo creo que uno tiene que ser cuidadoso y, obviamente, responsable. Yo no lo hubiera hecho. No soy quien para juzgar al resto, pero sin duda que cuando hay recursos públicos involucrados uno tiene que ser más cuidadoso", dijo.
El alcalde, en tanto, defendió la inclusión de su foto y el mensaje asegurando que sólo busca incentivar a los niños a esforzarse, y negó que en esto se hayan gastado fondos municipales. Dijo que los cuadernos fueron donados por una persona que quiere prefiere resguardar su identidad.
"Nosotros conseguimos una donación de cuadernos sin tocar recursos municipales, y dentro de ese cuaderno, en la contratapa, sale un mensaje del alcalde llamando a los niños a esforzarse, a sacar adelante sus vidas y con este esfuerzo salir adelante", explicó el edil.
La autoridad comunal añadió que si bien "hoy día uno puede considerar que fue más o menos prudente hacerlo, lo que está claro es que lo hicimos con la mejor intención de estimular a los niños, en el contexto de la verdadera revolución educacional en los colegios más pobres de esta comuna".