El ministro Álvarez encabeza las tratativas en nombre del Gobierno.
EFEPUERTO AYSÉN.- Sin acuerdo, tal como en la jornada de ayer, concluyó hoy el nuevo día de negociaciones en Aysén entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y los dirigentes del movimiento social que ha encabezado las protestas en la región.
El secretario de Estado, representante del Gobierno en las tratativas, se retiró cerca de las 19:00 horas desde la sede de la Casa de la Cultura de Aysén.
Fuera del recinto, situado en el edificio de la gobernación provincial, se registraban incidentes protagonizados por habitantes de la ciudad.
Álvarez explicó a la salida que presentó a la mesa negociadora del Movimiento Social por Aysén los puntos de negociación relacionados especialmente con el tema de los combustibles.
"Se trata de medidas que no se han replicado en ninguna otra región del país", aseveró.
El ministro de Energía confirmó que no se llegó a acuerdo en la jornada de hoy, debido a las diferencias que existen en la percepción que existe en torno a los recursos disponibles para subsidios a los combustibles entre el Gobierno y los dirigentes.
La autoridad precisó que se ofreció al movimiento un subsidio especial para el transporte del combustible de 70%. Asimismo, se planteó un 50% de subsidio de transporte marítimo de combustible entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.
Con lo anterior, indicó, les había asegurado a los dirigentes que el efecto para los usuarios será una rebaja de entre 3% y 25% en el costo real de los combustibles. Lo anterior equivale a una baja de entre 8 pesos y 100 pesos en los lugares más apartados de la región.
No obstante, el planteamiento no satisfizo las demandas interpuestas por el movimiento social, por lo que las negociaciones se suspendieron hasta el próximo lunes. Ese día se espera la llegada de un equipo del ministerio de Hacienda para continuar el trabajo en esta materia.
Álvarez también anunció que el Gobierno ofreció entregar un subsidio al consumo de leña, combustible clave en la región, para 18 mil familias de la región a quienes se financiará un metro de leña por cuatro meses.
"Esto es un esfuerzo adicional que hacemos como Estado que no tiene ninguna región. Además, entregamos 75 medidas que buscan solución para los problemas en Aysén. Hemos dejado adelantado un documento en varias materias que esperamos sea analizado por los dirigentes", puntualizó.
Trascendió que el ministro Álvarez viajaría a Santiago mañana sábado, mientras se espera en Aysén la llegada de la comisión de Hacienda.