El Presidente está participando en la 23ª Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se realizó en Paramaribo, Surinam.
AFP
PARAMARIBO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abogó por estrechar la integración y colaboración regional, como un desafío central de las naciones del continente americano, tras participar en la 23ª Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se realizó en Paramaribo, Surinam.
Acompañado por el canciller, Alfredo Moreno, el Mandatario chileno asistió como invitado especial a esta cita internacional en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya próxima cumbre se realizará a principios de 2013 en Santiago.
En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que "en nuestro rol de Presidente del Celac, tenemos una responsabilidad especial con todas las naciones de América Latina y del Caribe, y hemos podido estrechar lazos y encontrar caminos de colaboración en muchos frentes, tales como agricultura, minería, seguridad, educación y cultura".
Asimismo, dio a conocer que "los países del Caricom nos han pedido que representemos su voz en la próxima Cumbre del G-20, que va a tener lugar en México".
En este marco, manifestó su confianza que "a partir de este viaje, los acuerdos que hemos logrado se puedan implementar en beneficio tanto de los países de la Comunidad del Caricom, como de Chile".
Finalmente, el Presidente Piñera subrayó que "estamos en una etapa que significa un tremendo desafío: América tiene que integrarse, y Chile, que es un país que ha tenido vocación de integración, va a hacer todos sus esfuerzos para estrechar los lazos de integración económica, política y cultural, en América del Sur, en Centroamérica y en el Caribe, y por supuesto con los países de América del Norte".
Entre los temas tratados durante la reunión de la Comunidad del Caribe, integrada por 15 naciones, estuvieron la dirección estratégica de la comunidad y la seguridad ciudadana, en un esfuerzo por bajar las altas cifras que muestran los países pertenecientes a esta región.
Adicionalmente, se revisó el desarrollo sustentable (cambio climático), transporte aéreo regional y el apoyo de Caricom a Haití, entre otras materias.