Los manifestantes atravesaron en el acceso al puente Ibáñez un automóvil que había sido quemado en otra protesta.
Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Grupos pequeños de manifestantes interrumpieron el tránsito esta medianoche en el puente Presidente Ibáñez y en un punto situado a 200 metros del viaducto, en la ribera sur, horas después del fracaso en la jornada de negociaciones realizada este viernes en Aysén.
Los participantes en la acción también bloquearon el camino hacia el viaducto, en la ribera sur, con los restos de un automóvil que había sido quemado en incidentes anteriores.
Las protestas se extendieron también en la población Villa España, situada en la entrada de Puerto Aysén desde Coyhaique. Allí los manifestantes instalaron barricadas.
El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, realizaba esta madrugada un recorrido por ese sector con el fin de calmar los ánimos de los participantes en las acciones y conseguir el levantamiento de los cortes de caminos.
Los individuos que interrumpían el movimiento de vehículos sobre el viaducto exigían cigarrillos como una suerte de "peaje" para permitir el paso.
Cuerda sobre caminoLa primera acción ocurrió cerca de las 23:00 horas del viernes en un punto situado cerca del puente Presidente Ibáñez, en Aysén, escenario de frecuentes bloqueos durante el prolongado conflicto austral.
Allí, unos 15 jóvenes instalaron una cuerda gruesa a través de la vía en un punto situado a unos 200 metros del viaducto, en la ribera sur, y colocaron piedras sobre la calzada.
Las protestas ocurren luego del término de la jornada de conversaciones realizada hoy entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, que no arrojó puntos de acuerdo.
Este viernes, el vocero Iván Fuentes
advirtió al Gobierno que daban como "último plazo" el martes de la próxima semana para lograr avances en las propuestas en la dirección exigida por las organizaciones sociales aiseninas.
Al mismo tiempo, llamó a la calma a los habitantes de la región y pidió que no se realizaran cortes de caminos antes de ese día.
No obstante, los ánimos estaban caldeados esta tarde al término de la cita realizada en el edificio de la gobernación provincial de Aysén. Grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía uniformada mientras expresaban su disconformidad con los nulos resultados de las conversaciones realizadas en las últimas horas.