SANTIAGO.- Los cuatro detenidos anoche por su presunta participación en el brutal ataque contra el joven gay Daniel Zamudio (24) descartaron este sábado toda responsabilidad en los hechos.
Previo a ser trasladados hasta el Centro de Justicia, los individuos aseguraron que "fueron los nazis, no somos naxis. Pregúntenle a Daniel quién fue".
Y agregaron: "Nosotros lo despertamos porque estaba muy curado, despertamos y nos fuimos como a las 09:30, pregúntenle a él mismo".
Las diligencias del OS-9 de Carabineros y del prosecutor de la Fiscalía Centro Norte a cargo de la investigación, Ernesto Vásquez, se abocan a establecer la existencia de algún vínculo entre el joven agredido y los aprehendidos, que a esta hora son formalizados.
A su turno, el jefe del Departamento del OS-9, Eric Gajardo, aseguró que existen "antecedentes -creemos- completos de la participación de ellos, tanto como autores directos así como los roles que les correspondió tomar en la agresión de este joven".
La pandilla arrestada fue identificada como Raúl Alfonso López (25), Alejandro Axel Angulo Tapia (26), Patricio Ahumada Garay (25) y Fabián Mora Mora (19).
Gajardo agregó que las pruebas recabadas en los últimos días "permite en sí señalar categóricamente que ellos simpatizan con la ideología nazi o la nacional socialista".
"Sin embargo, el proceso investigativo está dando inicio a una segunda etapa, en la que se reazlizarán perfiles criminales de los integrantes de esta agrupación para concluir si pertenecen a una organización formalmente autodenominada como nazi", añadió.
Dos de los cuatro detenidos tendrían antecedentes policiales por ataques xenófobos y penales por robo con intimidación.