QUINTERO.- El Presidente Sebastian Piñera, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó este sábado la ceremonia de recepción del Buque Sargento Aldea, tras sus operaciones de paz realizadas en Haití.
En su intervención, el Jefe de Estado destacó que "éste es un buque que tiene capacidades que la Armada chilena antes no tenía, pero que la Armada y el país necesitaban. Es un buque que va a poder prestar servicios muy útiles, en un país que se ha caracterizado por recibir cada cierto tiempo los golpes de la adversidad".
Asimismo, resaltó que "nos va a permitir también cumplir una labor en el campo de la salud, éste es un verdadero hospital flotante, que va sin duda a ser extraordinariamente útil, particularmente en los lugares apartados y, por supuesto, también cumple labores propias de nuestra Armada".
El navío izó el pabellón nacional en el puerto de Toulon (Francia) el 25 de diciembre de 2011 y en su travesía a Chile, entre los días 15 y 19 de febrero de este año, apoyó a las operaciones de paz de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití.
El operativo consistió en el embarque de vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe al buque, a través de maniobras anfibias con sus barcazas Fuentes y Reyes.
Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia. Para desempeñar funciones de este tipo, cuenta con equipamiento hospitalario de gran escala.
La capacidad de hospital tiene una superficie de 500 metros cuadrados, en los que se incluyen 51 camas, dos salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, un laboratorio y una sala de tratamientos para quemaduras.