EMOLTV

Ministro de Energía presentó subsidios para solucionar problemas en Región de Aysén

Rodrigo Álvarez explicó que "hay peticiones desmedidas para el Estado". Las medidas expuestas abogan al precio de los combustibles y de la leña.

10 de Marzo de 2012 | 18:13 | Emol
imagen

El ministro de Energía reconoció que hay medidas que no se pueden solucionar en el corto plazo.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, presentó este sábado las soluciones y subsidios que se le están ofreciendo a la comunidad de Aysén para llegar a un acuerdo y finalizar con el conflicto que afectan a la zona.

Eso sí, el secretario de Estado, que está de vuelta en Santiago, explicó que "hay peticiones que son desmedidas o que el Estado de Chile no puede asumir en un corto plazo".

Álvarez expuso tres de las medidas que fueron presentadas a la comunidad de Aysén y que abogan principalmente en dos temas muy relevantes para la región: combustibles y leña.

"El primer problema que tiene la Región de Aysén es que muchas de las localidades más aisladas presentan altos costos de bencina. La pretensión de disminuir en un 20% el precio para todos de las gasolinas en Aysén, significaría por ejemplo que en Aysén la gasolina sería 135 pesos más barata que en Santiago, 145 más barata que en Concepción y cerca de 160 más barata que en Puerto Montt, lo que no es posible financieramente ni desde el punto de vista de las políticas públicas".

Ante esto, se ofrece un subsidio del 70 por ciento al transporte de combustible en toda la región, con lo que se busca que baje ostensiblemente el precio final de las gasolinas.

Además, y "como no existen adecuados caminos para llegar a la región, hemos propuesto un subsidio del 50% del transporte a la región con lo cual igualamos los precios con la llegada a Aysén con Puerto Chacabuco".

Álvarez señaló que estos dos subsidios responden a los principales problemas y distorsiones que tiene hoy la Región de Aysén. Uno el alto costo dentro de la región y otro el alto costo de llegada de la región.

"Esto significa que podemos rebajar la gasolina, dependiendo de la localidad, entre un 3 y un 25%, o en dinero, entre 8 pesos y más de 140 pesos por litro. Este es un esfuerzo que no tiene ninguna otra región del país, pero nos parece adecuado debido a los costos de transporte hacia la región y debido a las dificultades de caminos", enfatizó.

Y como tercera medida, se refirió a la leña, que es uno de los principales insumos de la región. "En un gran esfuerzo de política pública, se han entregado 4 mil metros cúbicos de leña, es lo que más se ha entregado en los últimos años, como un esfuerzo social. La propuesta el Gobierno es de 18 mil familias de Aysén es entregar 4 metros cúbicos en 4 meses, es decir pasar de una entrega de 4 mil a 72 mil", expresó el ministro de Energía.

Finalmente, aclaró que "queremos seguir conversando, también hay un esfuerzo en becas, en conectividad en transporte, en pesca, en salud, pero hay que hacerlo con responsabilidad y con seriedad. No hay un quiebre, a pesar de los hechos de violencia de ayer. Comprometimos un equipo del ministerio de Hacienda y buscamos el perfeccionamiento de las normas de zona franca de extensión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?