Els eremi de Salud recomendó que los recipientes en que se guarde sean autorizados y estén correctamente rotulados, que no sean de vidrio, y que estén ubicados a más de dos metros de alguna fuente de ignición como estufas o braseros.
Archivo, El MercurioAYSÉN.- Desde que se pospusieron las negociaciones entre el Gobierno y la mesa del Movimiento Social por Aysén y éstos dieran como último plazo el día martes al Ejecutivo para entregar propuestas claras a sus demandas, los habitantes de la región han iniciado el proceso de abastecimiento de víveres y combustible, principalmente bencina.
Y es precisamente éste último punto el que ha despertado la preocupación de las autoridades, que ven como un serio riesgo el hecho de que muchos ya han superado el límite de acopio del combustible en sus hogares y en receptáculos que no son de buena calidad para ese efecto.
En ese sentido, el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, doctor Pablo Mardones, manifestó su inquietud por el hecho y llamó a la población a informarse acerca de los peligros de guardar bencina en alta cantidad al interior de sus casas.
"Nos llamó la atención el hecho de ver a muchas personas con bidones y otros recipientes en las bencineras, por lo que entendemos que hay un acaparamiento de combustible", dijo a Emol.
Mardones recordó que "existe un reglamento sobre los requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y la manipulación de combustible líquidos, el cual establece recomendaciones y normas. Al interior de los domicilios no está permitido almacenar cantidades superiores a cuarenta litros de combustibles y dentro de las casas el máximo es 20 litros".
El seremi recomendó que los recipientes en que se guarde sean autorizados y estén correctamente rotulados, que no sean de vidrio, y que estén ubicados a más de dos metros de alguna fuente de ignición como estufas o braseros.
Asimismo, sugurió "no fumar cerca de los lugares de acopio y dejar un sistema de drenaje como arena por ejemplo para que absorba el líquido en caso de derrame".
No obstante, Mardones dijo que la primera medida para evitar accidentes es "no almacenar combustible al interior del domicilio porque no queremos que las casas se transformen en verdaderos polvorines. Por lo mismo hemos visto que en algunas bencineras ya no se vende bencinas en bidones".