COYHAIQUE.- El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, descartó este mediodía que en caso de que no haya una solución definitiva al ítem del transporte en la reunión clave de la reunión de mañana con el Gobierno, la mesa negociadora fuera a romper relaciones con los representantes del Ejecutivo.
"Nunca hemos cortado relaciones y nunca lo vamos a hacer, porque perjudica a los movilizados. Lo que no sabemos es qué reacción puede tener la gente mañana en la tarde, por lo que esperamos una propuesta esperanzadora y poder seguir teniendo reuniones", señaló el dirigente durante un encuentro con un grupo de artistas que hoy realizarán un concierto en Coyhaique en apoyo a las demandas de los ayseninos.
Fuentes descartó también que el movimiento tuviera alguna tendencia política y que están abiertos a recibir a personas de cualquier tendencia en la agrupación, así como también en la mesa directiva. Esto en respuesta a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien declaró que la crisis en Aysén fue provocada por "activistas que no ven la realidad".
"Nosotros queremos que a él (el Presidente Sebastián Piñera) le vaya bien porque así le va bien a Chile, pero nosotros no podemos seguir esperando. El Presidente podría hacer historia para siempre con la patagonia", aseguró.
Sobre al inicio de clases, Fuentes coincidió con la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, respecto a que esto dependerá del resultado de la reunión que sostendrán este martes con los representantes del Gobierno.
El dirigente del movimiento social solicitó al Ejecutivo que si es que no se les da el 20% de rebaja en combustibles -el principal ítem del petitorio- pidió que se les ofrezca algo que sea equivalente a esta demanda.
"Cuando ellos (el Ejecutivo) dicen que con ese 20% nosotros estaríamos mejor que otras regiones, no hemos dicho nada de (los gastos en el) Transantiago y las líneas del Metro en la capital. Son necesarios y la gente lo merece, pero nosotros también merecemos una mejora", sostuvo Fuentes.
También hizo un llamado a eliminar el impuesto específico a los combustibles, lo que a su juicio beneficiará a todas las regiones del país.
Por último, descartó que las demandas del movimiento sean excesivas porque van de acuerdo a la dignidad de la gente.
Se espera que durante esta tarde los líderes del movimiento social por Aysén, se reúnan con el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien viajará durante la tarde desde Chiloé.