El desborde de anoche sorprendió a los ariqueños debido a su intensidad.
Patricio Banda, El MercurioARICA.- Ayuda urgente para los agricultores del Valle de Azapa que fueron afectados por la crecida del río San José, desencadenada la noche del domingo en Arica, solicitó esta tarde el alcalde (s) de la ciudad, Osvaldo Abdala.
El edil dirigió la solicitud al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien visitará la zona en las próximas horas.
En conversación con Emol, Abdala sostuvo que durante una comunicación con el secretario de Estado le solicitó "que sea acompañado por alguna autoridad del Ministerio de Agricultura, porque los damnificados son pequeños agricultores que trabajan en el valle".
"Si bien en el municipio tenemos todo el compromiso con los ariqueños y ariqueñas, no tenemos ni los mecanismos legales ni los fondos especiales como para poder dar una solución para sus problemas", añadió.
La autoridad comunal señaló que la crecida del río afectó principalmente a la zona rural de Arica. Hasta este lunes en la tarde se registraban 57 personas albergadas, quienes se encuentran en la Villa Olímpica Municipal Osvaldo Letelier de la capital nortina.
No prevén más crecidas
En el sector urbano, añadió, no hubo mayores complicaciones excepto los daños experimentados por algunas casas que colindaban con el río. Aseguró que la situación en la ciudad es ahora normal.
"La Onemi hizo un sobrevuelo por la zona. A pesar de que se mantiene el frente de mal tiempo para la noche, estaría descartado que hubiera una crecida como la que se generó anoche, que fue sobre los 90 mil litros por segundo. Entendemos que el cauce está ahora en cerca de 12 mil litros por segundo", precisó.