Las intensas precipitaciones estivales han causado inundaciones en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Arturo Morales, El MercurioSANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja esta noche en la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, debido a intensas precipitaciones registradas desde la tarde.
Las lluvias afectaron a viviendas en el poblado de Camiña, donde se registraron 20 mm de agua caída. El escurrimiento de agua en los cerros causó el ingreso de barro a varias casas.
Riesgo en La Tirana
La intendenta de la Primera Región, Luz Ebensperger, señaló que uno de los principales puntos de alarma está en la Quebrada de Tarapacá, donde fueron evacuadas esta noche 53 personas.
Otro punto crítico es la posibilidad que otra quebrada que muestra aumento en su caudal pueda afectar al pueblo de La Tirana.
Añadió que hasta esta medianoche había personas aisladas en distintos sectores de la provincia del Tamarugal, aunque no se registraban desaparecidos, de acuerdo a una entrevista al canal 24 Horas.
Pronósticos positivos
Los pronósticos meteorológicos señalan precipitaciones moderadas en los sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá. Para mañana martes se esperan tormentas eléctricas y precipitaciones en la misma zona.
El sector costero debería presentar mañana cielo nublado variando a escasa nubosidad, y posibles chubascos en los valles interiores.
Dicho escenario meteorológico se extendería desde la Región de Arica y Parinacota, que sufrió graves inundaciones el domingo y lunes, hasta el tramo norte de la Región de Antofagasta, de acuerdo a lo que señala Onemi esta noche.
El organismo mantiene la condición de Alerta Amarilla para la provincia de Arica y Roja para Magallanes, debido a las inundaciones registradas en ambos extremos del país.
Onemi distribuyó elementos de ayuda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes a través de sus unidades de despliegue territorial. Los artículos consisten en cajas de alimentos, colchones y frazadas y capas de agua. Este martes serán despachados cinco mil sacos fluviales, además de colchones y botas de agua, señaló la entidad en un comunicado.