EMOLTV

Intendente y pérdidas por inundaciones en Arica: Hay agricultores que lo han perdido todo

José Durana detalló a Emol el impacto dejado por las lluvias estivales en la zona. "Cada hectárea cuesta $8 millones volver a hacerla cultivable", dijo.

13 de Marzo de 2012 | 11:09 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

SANTIAGO.- El intendente regional de Arica y Parinacota, José Durana, calificó este martes como "importantes" las pérdidas ocasiones por las intensas precicipitaciones en la zona y que provocaron el rebalse del río San José.


"Acá hay afectados todo tipo de agricultores, pequeños, medianos y grandes. Ha habido empresarios que han perdido todas sus cosas, grandes extensiones de terreno, así como han habido temporeros afectados", afirmó.


Previo a reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, la máxima autoridad regional precisó a Emol que las zonas más dañas se ubican entre el kilómetro 6 y el 21 de la Ruta 27 del Valle de Azapa".


La primera cifra que nos entregó el seremi de Agricultura fue de 30 hectáreas destruidas producto del desplazamiento de las aguas del río. Hasta este minuto, están llenas de sedimento", afirmó Durana.


Además, subrayó el fuerte impacto económico que dejan, hasta el momento, las inundaciones, considerando que "cada hectárea cuesta 8 millones de pesos volver a hacerlas cultivables".


"La agricultura, en especial el Valle de Azapa, representa un 30% de la economía regional. Por eso existe una especial preocupación, tanto para lo que significa para nuestro consumo como para productos como tomates y hortalizas que se envían a la zona centro y sur del país en temporada de invierno", agregó.


Otros daños


En las últimas horas, el cauce del río San José ha descendido a 5 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los 91 registrados durante el peak de la emergencia.


Pese a ello, la comuna se encuentra en estado de alerta, luego de que los reportes metereológicos señalaran que precipitará en la precordillera y altiplano hasta el jueves.


En la víspera, el recorrido de las autoridades permitió establecer que las localidades más afectadas de la región son Cerro Colorado, Parca, Macaya, Laonzana, Sibaya, Huatacondo y Mamiña.


El puente del Ferrocarril Arica a Tacna continúa cortado.


"Estamos haciendo una evaluación exacta en relación a los tres temas que ha involucrado la emergencia: el social-humano, la materia agrícola y la infraestructura", puntualizó Durana.

Balance

- 300 evacuados
- 67 personas albergadas
- 20 familias perdieron todo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?