EMOLTV

Joven arrastrado por río que se desbordó en Punta Arenas sigue grave

Felipe Álvarez, de 21 años, está conectado a un respirador mecánico, luego de sufrir asfixia por inmersión al permanecer cinco minutos bajo el agua y el lodo.

13 de Marzo de 2012 | 14:12 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El joven fue arrastrado mientras intentaba salvar algunos bienes de la peluquería que su madre.

El Mercurio

PUNTA ARENAS.- Con riesgo vital se mantiene el joven de 21 años que la mañana de ayer fue arrastrado por las aguas del río Las Minas -que se desbordó en Punta Arenas- mientras intentaba rescatar algunas pertenencias de la peluquería de su madre, ubicada en la calle Magallanes.


El Dr. Christos Varnava, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Magallanes, detalló que Felipe Álvarez Gitiérrez se mantiene "grave" y conectado a un ventilador mecánico, en la UCI del recinto asistencial.


El médico explicó que "el principal problema que tiene es una falla respiratoria, una inflamación pulmonar bastante severa, producto de la asfixia por la aspiración de líquidos".


Esto luego que permaneciera unos cinco minutos bajo el agua y el lodo antes de ser rescatado y llevado al hospital.


No obstante, sostuvo que es positivo que el joven se mantenga "estable" y que no haya empeorado su condición, a lo que se suma que no padece otra enfermedad.


De todas formas, indicó que las próximas 48 horas serán claves para determinar el pronóstico del paciente.


En cuanto a posibles secuelas, sostuvo que aún es muy prematuro para saber si quedará con problemas respiratorios, pero que al menos en la parte cerebral sería poco probable que quedara con daños, debido a que el joven llegó al hospital "en vigilia" y debió ser sedado para poder conectarlo al respirador mecánico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?