SANTIAGO.- Karen Espíndola, una joven madre a quien en el 2008 le rechazaron su solicitud para realizarse un aborto terapéutico, pidió a quienes votan en el Congreso este martes la ley que despenaliza esta práctica que legislen en base a casos reales como el suyo y entiendan que lo que hace esta norma es darle a la mujer una opción válida para que ella elija si quiere o no seguir adelante con un embarazo riesgoso o inviable.
En entrevista con Radio Cooperativa defendió que lo que se busca con esto es "la opción de elegir" de que "una, como mujer con derechos, con su conciencia, en sus creencias, en su racionalidad, elija. A lo mejor, las personas que creen en Dios, que no creen en esto, ellos no lo van a hacer. Nadie los está obligando, pero es la opción a decidir sobre un embarazo incompatible con la vida".
Su hijo, Osvaldo, falleció el año pasado debido ala tretaplejia, microcefalia, graves problemas hormonales, epilepsia y desnutrición crónica que padecía. Espíndola acudirá junto a la agrupación "Miles por la interrupción legal del embarazo" a manifestarse este martes en las afueras del Congreso.
La mujer sostuvo en la radioemisora que legislar sobre el aborto terapéutico "no se trata de ser fríos. Esto se trata de ser humano, de ver a tu hijo sufriendo por todo lo que pasó" y aseguró que ellos están "a favor del aborto terapéutico, no somos contrarios a la vida. Estamos a favor de una vida, pero como he dicho siempre: una vida vivida con dignidad".
Finalmente, Espíndola pidió a los parlamentarios -a través de la radioemisora- que al momento de legislar, dejen de lado la religión y piensen en lo que ocurrió con su hijo Osvaldo o en las miles de chilenas que se ven enfrentadas a casos similares.