SANTIAGO.- Un respaldo a cada una de las demandas del movimiento social de Aysén, incluyendo la realización de plebiscitos, manifestaron hoy representantes de bancadas de la Concertación, del PC e Independientes.
Los parlamentarios además solicitaron al gobierno no dilatar más las negociaciones para poder solucionar este "grave conflicto que se ha extendido por más de un mes" en la XI región.
"Respaldamos cada uno de los petitorios que hace la ciudadanía de Aysén y le pedimos al gobierno que le ponga énfasis y no dilate más concretar un acuerdo. Además, el hecho de dividir la movilización está siendo absolutamente rechazado por los integrantes de las 24 mesas, ya que significa no querer enfrentar el tema", señaló el diputado PPD, Enrique Accorsi.
El parlamentario afirmó que "creemos que si no hay la voluntad de dialogar, vamos a tener una reacción mucho más fuerte, porque ya llevan mucho tiempo trabajando sin acuerdo".
En tanto, el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, manifestó que "el Gobierno ha confundido la mantención del orden público con la mantención de la políticas represivas".
"Hay otra manera de mantener el orden público que es dialogando y resolviendo la demandas de la ciudadanía", agregó. "El truco de armar distintas mesas de negociación para dividir el movimiento no va a resultar, la gente esta demandando como punto principal resolver la cuestión de los combustibles para desde ahí empezar a construir acuerdos. Mientras no haya solución a este tema, todo lo demás permanecerá igual el resto es engañarse a si mismo".
Por su parte, el jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier apoyó la creación de una zona franca, sin embargo, sentenció que es insuficiente para solucionar las problemáticas de Aysén.
"Sabemos que allá mismo se ha pedido esto, pero no sabemos si esto será la solución o no, porque nuestro temor es que la sola creación de una zona franca no resuelve los problemas, dado que Iquique y otros lugares la tienen y siguen presentando gravísimos problemas por ser regiones extremas del país, por eso, creemos que se debe dar respuesta al petitorio completo de Aysén", acotó.
Además, el diputado rechazó la propuesta del gobierno de trabajar el petitorio en base a mesas diferenciadas que funcionen en paralelo, aseverando que "busca dividir el movimiento e incluso, separar políticamente de acuerdo a los que apoyan y los que no apoyan al gobierno y no estamos de acuerdo, porque es un movimiento que trasciende a todo partido político y hay que respetar que es fundamentalmente ciudadano y el gobierno debiera respetar esto y si no es así, quiere decir que no quiere solucionar nada", afirmó Teillier.