SANTIAGO.- Tajante fue la respuesta del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a los dirigentes del movimiento social por Aysén, que este martes condicionaron el diálogo con el Ejecutivo a la resolución de sus demandas sobre subsidio a los combustibles y zona franca para la XI Región.
"Nos parece que cuando por una parte nos dicen que no hay absolutamente ninguna posibilidad si no es a través del punto de los combustibles, y el Gobierno ya ha hecho una propuesta (...) al menos tenemos que seguir tratando de avanzar y demostrar la gran cantidad de respuestas adicionales que tiene el Gobierno en pesca, vivienda, conectividad, transporte, leyes de zonas extremas, etcétera", dijo el secretario de Estado.
Indicó asimismo que la oferta surgida desde La Moneda en esa materia "no existe en ninguna otra región del país", ya que contempla un subsidio al transporte tanto dentro de la región como hacia la región, que "conllevará sin lugar a dudas bajas en el precio de la gasolina a los usuarios".
Álvarez insistió en que la postura del movimiento social impide avanzar en nuevos temas y reiteró la idea de La Moneda de realizar un "trabajo técnico" basado en comisiones de ambas partes.
"Es prácticamente imposible discutir materias tan complejas como las tributarias, de pesca o transporte, con una asamblea donde hay demasiadas personas que en un determinado momento puede intervenir sin poder concretar puntos específicos (...) Lamentablemente, si nos detenemos sólo en un punto no vamos a poder seguir debatiendo", añadió.
Álvarez dijo tener claro que la mesa "es una sola" y que los acuerdos que adopten los dirigentes serán conjuntos, pero enfatizó que es indispensable hacerlo de una manera distinta para discutir y avanzar en otras materias.
"Les insisto, muy pocas veces en una región como ésta hoy estarán un ministro, tres subsecretarios, mesa técnica, expertos de Hacienda, el gobierno regional, jefes de gabinete y por supuesto la intendenta y vamos a tratar de conversar de todas las materias para que podamos avanzar", concluyó.