EMOLTV

Anuncian altas multas a empresa del Transantiago tras movilización de conductores

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, calificó de "indignante" la actitud de Express de Santiago" y sus choferes por el conflicto de esta mañana. Entidad pagaría hasta $150 millones.

14 de Marzo de 2012 | 14:09 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que la empresa "Express de Santiago" se expone a altas multas, a raíz del problema suscitado esta mañana luego de que trabajadores de la entidad que presta servicio al Transantiago iniciaran una movilización que afectó a más de 300 mil personas en la capital.

La autoridad dijo que en su cartera se hizo un "muy mal balance" de lo ocurrido esta mañana y que el comportamiento de la empresa era "indignante" porque no cumplió con los pasajeros.

"Vamos a ser muy duros y vamos a aplicar las máximas sanciones. (...) No puede ser que por una intransigencia de los trabajadores y la empresa, los usuarios sean molestados de esta manera. Ellos han tenido harto tiempo de sufrimiento y no podemos seguir castigándolos", señaló el jefe de cartera.

Por su parte, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, anunció que la empresa se arriesga a multas de hasta 150 millones de pesos, por la falta de servicio ocurrida esta mañana en 23 comunas de la capital.


"Hoy se vio un déficit relevante de servicios, que afectaron el eje Alameda-Apoquindo. Ya están ocurriendo los actos administrativos que van a dar curso a las multas" , sostuvo Pérez.


Respecto de la "fiscalización" que según los trabajadores hicieron esta mañana, el coordinador del sistema dijo que "entendemos que eso fue una excusa por parte de los trabajadores, destinada a paralizar el servicio esta mañana".


Mesa de diálogo


En tanto, los dirigentes de los trabajadores movilizados llegaron este mediodía hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo, donde se reunieron con el subsecretario, Bruno Baranda, y la directora del ramo, María Cecilia Sánchez, por más de media hora.


A la salida, Baranda anunció que se convenció a los funcionarios de que participen en una mesa de diálogo con representantes de la empresa, con los que ellos también se reunirán esta jornada con el fin de que acepten la propuesta.


La directora del Trabajo, por su parte, dijo que se estudiará un mecanismo excepcional, similar al que tiene hoy la empresa Alsacia, que garantiza el descanso de sus trabajadores y otorga otros beneficios, por lo que "habría que ver si ellos quieren sumarse, pero no se puede obligar a nadie".


El vocero del movimiento, Wladimir Rendic, dijo que si bien estaba agradecido con las autoridades, no estarán conformes con el anuncio hasta que conozca la opinión de la empresa y ésta acceda a sus demandas.


Se espera que en las próximas horas se concrete la mesa de diálogo para evitar que los trabajadores reanuden la movilización durante la hora punta de esta tarde, lo que volvería a causar serios trastornos a más de 300 mil usuarios del sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?