EMOLTV

Medio año durará causa contra ejecutivos de Codelco por intoxicación en escuela La Greda

Se formalizó a dos ejecutivos de la refinería Ventanas por el delito culposo de lesiones menos graves en contra de 20 personas, entre estudiantes y profesores del colegio afectado por un proceso defectuoso en la planta de ácidos.

15 de Marzo de 2012 | 11:15 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Fernando Herrera, El Mercurio.

QUINTERO.- La Fiscalía de Quintero cuenta con un plazo de seis meses para investigar, en el plano criminal, a dos ejecutivos de Codelco quienes fueron formalizados por 20 delitos culposos de lesiones menos graves por estudiantes y profesores de la escuela La Greda que resultaron intoxicados el 23 de marzo del año pasado.


El fiscal Javier Carrasco detalló a Emol que tanto Gerardo Sánchez, gerente de producción de la refinería Ventanas, y el ex jefe de turno de la planta de ácidos de esa repartición de la cuprífera estatal, Pedro Hernández Norambuena, han colaborado en la investigación por lo que se decidió no solicitar medidas cautelares en su contra.


"No fue necesario pedir cautelares. Ellos han colaborado con la investigación y se presentaron voluntariamente en la audiencia. Una formalización es una información de que se está comenzando a investigar judicialmente una causa y quedan diligencias pendientes todavía, quedan peritajes y están en la línea para acreditar participación de estas personas en los delitos culposos de lesiones menos graves", señaló el investigador.


El representante del Ministerio Público detalló ante el tribunal que se indaga la responsabilidad de ambos ejecutivos en el episodio de intoxicación masiva en que se vio afectada la población escolar de la escuela La Greda quienes presentaron molestias durante 10 días posteriores a la nube de gases que afectó la zona.


Durante la audiencia, el fiscal Carrasco explicó que una serie de fallas en los tubos de inyección de gases obligó a los ejecutivos a detener los procesos de la planta refinadora Ventanas para hacer reparaciones y ajustes.


A eso de las 8:30 horas de ese día, señaló Carrasco, se vivió un nuevo desperfecto en la planta de ácidos que estaba funcionando con valores fuera del estándar, aumentando la temperatura. Fue entonces cuando se detuvo nuevamente el proceso, girando el reactor el cual liberó gases a la atmósfera y a eso de las 10 horas una nube tóxica de anhídrido sulfuroso y nitrógeno afectó a la escuela La Greda.


Penas que arriesgan


"Por estos delitos culposos de lesiones menos graves y que son reiterados la ley contempla penas de reclusión de entre 61 y 541 días", aseguró Carrasco.


Junto con ello, el fiscal de Quintero no descartó que en los próximos meses se lleve ante la justicia a un nuevo imputado por éstos hechos. "To creo que habrá una formalización más, al menos", sostuvo y no quiso adelantar qué cargo o a que empresa pertenecería la próxima persona a la que se indagará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?