SANTIAGO.- El senador DC por la Región de Aysén, Patricio Walker, se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para pedirle que el Gobierno ponga fin a la represión por parte de Carabineros en contra de los manifestantes de Puerto Aysén y que se realice una investigación para castigar eventuales casos de abuso de poder por parte de la autoridad policial.
El parlamentario indicó que “personalmente me comuniqué con Rodrigo Hinzpeter para darle a conocer las denuncias que me han llegado de parte de vecinos y de parte de los concejales Guido Jaramillo y Manuel Curinao. Le pedí al ministro que esto se investigue y formalmente este martes voy a enviar un oficio por el Senado sobre esta situación".
El senador aseguró que “las denuncias que he recibido señalan que ha habido una violencia desproporcionada por parte de carabineros en el sector de las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral de Puerto Aysén. Aquí las Fuerzas Especiales habrían emprendido acciones contra personas que ni siquiera estaban protestando o estaban de manera pacífica".
"También me han comentado que están tirando bombas lacrimógenas a las casas y aparentemente una persona de 25 años habría recibido un balín en su ojo. Esto hay que confirmarlo, pero así lo habrían dicho los observadores de Derechos Humanos. Esta situación de represión no da para más”, agregó Walker, quien hizo un llamado para que las personas denuncien ante la fiscalía estos hechos y así perseguir eventuales responsabilidades penales.
Ante esta situación, Walker hizo un llamado a la población de la región para que "no se dejen provocar". “Lo peor que puede ocurrir es que la población reaccione de manera violenta, porque se está perdiendo la paciencia, especialmente por la represión de las Fuerzas Especiales. Insisto, yo espero que el Gobierno actúe, porque ellos son los responsables por el orden público, así que le pido al Gobierno que termine la represión en Puerto Aysén”.
“Yo le pido a todos que contribuyamos a la paz. Iván Fuentes en todas las declaraciones ha llamado a la paz, a la tranquilidad, a no actuar con violencia. Lo que pasa es que la gente después de un mes quiere resultados concretos, pero hay un Gobierno que está en la región, pero no quiere dialogar. Siempre tienen una razón distinta, porque han cambiado las reglas del juego en innumerables ocasiones, por lo que la gente ha perdido la paciencia”, dijo el parlamentario.