La manifestación convocada por los estudiantes derivó en incidentes en el centro de Santiago.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Los estudiantes secundarios defendieron su derecho a manifestarse, luego que Carabineros disolviera la marcha convocada para hoy por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), debido a que no contaba con autorización de la Intendencia Metropolitana.
"No solamente porque la intendenta no nos haya dado permiso eso quiere decir que los estudiantes secundarios no vamos a salir a manifestarnos, todo lo contrario, nosotros creemos que no es necesario tener un permiso ni un papel firmado para salir a manifestarnos, ya que estamos en todo nuestro derecho", afirmó el vocero Maximiliano Salas.
El dirigente sostuvo además que "apoyamos toda forma de manifestación, ya sea toma de espacios, toma de sus colegios, manifestaciones totalmente pacíficas", aunque aclaró que no llaman "al descontrol de las manifestaciones".
Otra de las representantes de los secundarios, Carla Díaz, argumentó que el lugar donde convocaron la manifestación –Plaza Italia y la Alameda– "es un espacio público".
Añadió que "el sentido de esta marcha fue ver que sigue vivo este movimiento, que sigue con energía, que esto no se ha muerto y que seguimos aquí organizándonos y creando nuevos modos de llegar al fin, que es la educación gratuita, y los otros puntos que tenemos en nuestra propuesta".
La fallida marcha de hoy derivó en graves incidentes en el centro de Santiago, que se prolongaron por varias horas. Según el balance preliminar de la Intendencia, se registraron al menos 50 detenidos y tres carabineros heridos.