EMOLTV

Mañalich: Quienes piden aborto terapéutico lo hacen desde la ignorancia

El ministro de Salud dijo que Chile no necesita una legislación al respecto porque los médicos tiene métodos para interrumpir los embarazos cuando la madre está en riesgo.

15 de Marzo de 2012 | 18:39 | Emol
imagen

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se cuadró con la postura del Gobierno respecto a que no se permita aprobar en el Senado la idea de legislar sobre la despenalización del aborto terapéutico.


La autoridad sanitaria aseguró que el país no necesita regular esas prácticas pues, según dijo, los médicos ya la realizan, incluso con la aprobación de entidades eclesiásticas.


"Quienes dicen que Chile necesita una legislación de aborto terapéutico lo hacen desde la perspectiva de la ignorancia porque en Chile existe aborto terapéutico y nunca ha habido ninguna duda respecto a la legitimidad de aplicarlo incluso con el sostén de documentos formales de la Iglesia Católica", dijo.


Aseguró, como ministro de esa catera, que en Chile no existen casos "en los que se haga correr un riesgo imprudente para la salud de la madre o que la madre se ponga en riesgo vital con el afán de continuar con el embarazo. Eso no es cierto, no ocurre, no hay denuncias y cada vez que los equipos médicos se enfrentan a esta disyuntiva tratan a la madre aún si eso tiene como consecuencia indeseable el término del embarazo".


Mañalich detalló que en casos como un síndrome hipertensivo del embarazo, una infección ovular y un embarazo que se aloja en las trompas de falopio ocurre que el médico "no tiene ninguna duda de que para salvar la vida de esa madre tiene que resecar esa trompa y como consecuencia por supuesto la pérdida del embarazo o del aborto".


Junto con esto fustigó que se haya aplazado la discusión en el Senado para la próxima semana "mañosamente" y aseguró que en el Congreso "se ha manejado la tabla para mantener esto en una discusión mediática y no ir a lo que se debe hacer que es una discusión en el seno del Parlamento".


"A nosotros no nos parece que el aborto pueda ser legitimado como un mecanismo más del control de natalidad (...) ¿Porqué? Porque en Chile existen alternativas totalmente eficaces para los programas de control de natalidad. Nosotros tenemos una de las tasas más bajas del mundo producto de la disposición de estos programas y más aún cuando se legisló por la píldora del día después, el argumento crucial fue impedir que se produjeran embarazos no deseados y embarazos producto de una violación", sostuvo.


Finalmente, el titular de Salud detalló que "el año recién pasado, el 2011, se produjeron 10 mil denuncias por violaciones en Chile y practicamente en todos los casos se entregó la píldora del día después y en todos esos casos de actos criminales no terminaron en embarazos por lo tanto aquí, insisto, no hay problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?