EMOLTV

Cristina Fernández agradeció apoyo chileno "a la causa de Malvinas"

"Hoy existen 16 enclaves coloniales en el mundo, 10 de los cuales corresponden al Reino Unido. Son un anacronismo y una afrenta para la humanidad", declaró.

15 de Marzo de 2012 | 23:04 | Emol
imagen

La Presidenta Cristina Fernández junto a la Primera Dama chilena, Cecilia Morel.

EFE

SANTIAGO.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recalcó que la hermandad entre su país y Chile es "inalterable", especialmente cuando ambas naciones viven regímenes democráticos.

También agradeció el firme apoyo chileno a la posición trasandina en torno a Malvinas, y recalcó que la demanda de soberanía que mantiene su país tiene, como elemento crucial, la necesidad de proteger los recursos naturales del continente.

"Se trata de defender nuestros recursos. Cuando las grandes potencias requieren recursos, van tras ellos, estén donde estén. Malvinas debe verse como una defensa de nuestros recursos ictícolas y petroleros, y la defensa del medio ambiente", enfatizó.

Del mismo modo, el tema de Malvinas tiene importancia crucial en cuanto a la proyección hacia la Antártica, recordó.

"Hoy existen 16 enclaves coloniales en el mundo, 10 de los cuales corresponden al Reino Unido. Son un anacronismo y una afrenta para la humanidad", declaró.

El prolongado diferendo entre Gran Bretaña y Argentina, que provocó una guerra entre los dos países en 1982, ha tenido entre sus últimas alternativas el apoyo recibida por Buenos Aires de varios países de América Latina, entre ellos Chile, que se niegan a recibir en sus puertos a buques que lleven la bandera de las Falklands -la denominación inglesa de las islas.

El gobierno argentino advirtió este jueves que adoptará medidas judiciales y administrativas contra todas las compañías que lleven a cabo la explotación de recursos naturales, entre ellas el petróleo y el gas, en el archipiélago de las Malvinas.

"En democracia se hallan soluciones a las diferencias"

En cuanto a las relaciones entre Chile y Argentina, Fernández insistió en que "esta hermandad es inconmovible e inalterable. En el único momento en que hubo ruido de armas no fue precisamente en democracia entre ambos países", resaltó.

"La democracia, aún gobernando tendencias ideológicas diferentes, permite encontrar siempre soluciones a nuestras diferencias", añadió.

"Nuestro destino como países está en la unidad de América Latina", agregó.

Fernández afirmó que los viejos puntos de división fronteriza marcados por la frase "Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacífico" es sustituida hoy por medidas que favorecen la comunicación y permiten el acceso de ambas naciones a los mercados internacionales en las riberas de ambos océanos.

"El Atlántico y el Pacífico son instrumentos muy importantes para ambos países", resaltó.

En cuanto a la conectividad energética para lograr el intercambio contratemporada, Fernández apuntó a que las nuevas obras en obras hidráulicas y térmicas "van a servir a la hermana República de Chile".

La Mandataria trasandina agradeció de manera personal el apoyo que recibió, vía telefónica, de Piñera y de la Primera Dama, Cecilia Morel, durante la enfermedad que sufrió recientemente.

También brindó por la integración en el abordaje de los desafíos que enfrentan ambos países "para aprovechar mejor las oportunidades que hoy nos entrega el mundo".

"Este mundo cambiante exige que nosotros cambiemos", aseveró. "Lo que nunca hay que perder es el rumbo de ese cambio. Lo que no podemos perder entre los hermanos de América del Sur es que sólo la unidad y la integración, como hace 200 años (durante la Independencia), nos hará más libres y más independientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?