Luis Felipe San Martín, director nacional del Injuv.
Aliosha Márquez, La Segunda
SANTIAGO.- Difundir con mayor fuerza entre los jóvenes la posibilidad que tienen hoy para intervenir con su voto en las más importantes decisiones políticas del país es uno de los puntos cruciales de la agenda de iniciativas planteadas por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) con el fin de estimular la participación pública de este segmento.
En esa línea, el director del Injuv, Luis Felipe San Martín, destacó que también se busca instaurar mejores iniciativas en materia social que realcen el protagonismo juvenil en la sociedad.
San Martín y la diputada Marcela Sabat (RN) se reunieron este viernes con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para presentar tres iniciativas legislativas en esa dirección.
El primer punto abordado se refiere a ampliar la cobertura de la campaña emprendida por el ministerio del ramo mediante el programa "Control del Joven Sano".
Otra arista se relacionó con fomentar la empleabilidad de los jóvenes, aumentando su incorporación al mundo laboral.
En cuanto a la ley de inscripción automática y voto voluntario, la reunión abordó el desafío de realizar mayor difusión para que los jóvenes ejerzan en la práctica su derecho a sufragar.
"Estamos trabajando con la comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para ver cómo darle mayores atribuciones a nuestro organismo con el fin de implementar mejores y más efectivas políticas públicas en el contexto del ingreso de los jóvenes al padrón electoral", resaltó San Martín.
El Ministro de la Segpres, en tanto, consideró "positiva" la reunión. "Vimos la importancia de incorporar a 3,5 millones de jóvenes en las próximas elecciones municipales y acordamos realizar actividades que pudieran promover la participación de ellos en los comicios", resaltó.
La diputada Sabat, quien preside la Comisión Especial de Juventud de la cámara baja, enfatizó que el rol del Injuv debe ser destacado "para transformarlo en un ente coordinador de políticas públicas intersectoriales que provengan de todos ministerios y tengan impacto en los jóvenes en muchas materias que no están resueltas".