EMOLTV

Falleció menor de 15 años que esperaba trasplante de hígado y riñón

La adolescente había sido trasplantada en dos ocasiones anteriores y estaba hace cuatro meses internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

17 de Marzo de 2012 | 11:02 | Emol
imagen

La menor Linda Micheas, de 15 años, falleció a las 3.45 horas de hoy en el Hospital Calvo Mackenna.

El Mercurio

SANTIAGO.- La madrugada de este sábado falleció en el Hospital Luis Calvo Mackenna la menor Linda Micheas, de 15 años, quien era prioridad nacional para recibir un doble trasplante de hígado y riñón.


Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que el deceso se produjo a las 3.45 horas.


Detalló que "en estos últimos días, producto de sus bajas defensas y de su hígado que estaba tan deteriorado, tuvo complicaciones, entre ellas una infección".


La joven, alumna del liceo Tajamar de Providencia, estaba internada desde hace cuatro meses y ya había sido trasplantada en dos ocasiones, cuando tenía cuatro años y el pasado 2 de enero, tras lo cual tuvo un rechazo al órgano.


El ministro explicó que la menor "estaba en una situación fisiológica de enorme riesgo desde su segundo trasplante" y que "había presentado muchas complicaciones que la habían hecho entrar y salir de la lista de espera".


"Como vimos, esa fue una pelea muy larga, en que se agotaron todas las reservas de Linda y, hay que ser honestos, el pronóstico de ella desde enero era muy oscuro y los médicos daban muy pocas posibilidades de que saliera adelante, incluso si pudiera recibir un tercer trasplante", señaló la autoridad.


En tanto, el padre de la menor, Miguel Michea, indicó a radio Cooperativa que la situación de su hija era muy delicada desde antes del último trasplante, debido a que el órgano en esa ocasión tardó mucho en llegar, lo que le provocó fallas en otros sistemas y constantes hemorragias.


"Alrededor de ocho o nueve veces entró a pabellón. Ayer por última vez entró a las tres de la tarde y decidimos que ya nada más con eso. Hicieron todo lo posible, pero no en exceso, nada de golpes de corriente. Dijimos que se fuera tranquila, ha sufrido mucho en menos de dos meses (...) ahora ella está descansando en paz", afirmó.


El hombre también hizo un llamado para que los pacientes que requieran órganos no deban esperar tanto tiempo como esperó su hija.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?