La calma ha reinado durante las últimas horas en Puerto Aysén, pero el ambiente es igualmente tenso.
José Alvújar, El MercurioPUERTO AYSÉN.- Aunque tratan de parecer duros y desafiantes con la autoridad, los habitantes de Puerto Aysén no pueden disimular su preocupación por la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado debido al agravamiento de las sanciones que implica.
Era el comentario obligado anoche en el festival musical que se hizo en la plaza de armas de la ciudad, una vez que se conocieron las identidades de los 22 requeridos por provocar desórdenes o actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública; promover o destruir instalaciones o servicios públicos, y obstruir el libre tránsito de las personas (artículo 6° letras a), c) y d) de la Ley Nº 12.927 sobre Seguridad del Estado).
Entre los querellados está el presidente de los pescadores de Aysén, Honorino Angulo, acusado principalmente de instigar los bloqueos de calles y accesos, para lo cual se acompañan declaraciones del propio requerido a la prensa, hecho que no niega.
"Si me acusan de incitar a la violencia y llamar a la gente a movilizarse por la prensa y a reclamar los derechos, no sólo yo estaría preso, toda la gente de Aysén hizo lo mismo. Entonces todos deberíamos estar presos porque todos somos incitadores y todos llamamos a protestar", se defendió el dirigente.
Otro querellado, Jorge Ismael Corvalán, dirigente sindical de pescadores de Puerto Chacabuco, aseguró ser "uno de los que menos hace daño".
Tampoco tiene problemas en reconocer que participó de movilizaciones y de enfrentarse con Carabineros y de participar de cortes de tránsito, como anoche, cuando ante el rumor de que llegaban efectivos de Fuerzas Especiales, él, al igual que un centenar de personas, principalmente jóvenes, pusieron barricadas en el Puente Ibáñez preparándose para un posible choque con efectivos policiales.
"He recibido un apoyo tremendo de la gente (por la querella). Un abogado personalmente se me vino a ofrecer", dijo a Emol.
"Yo no entiendo a este gobierno, tanta represión. He sido abogado de ellos en las elecciones, he luchado sus votos. En las últimas elecciones, peleé 5 votos para el Presidente Piñera", agregó.
Respecto de los delitos que se le imputan, Corvalán dijo: "Soy uno de los que menos hace daño. No he estado involucrado en hechos de violencia como dicen. Les he tirado bolitas a los carabineros. No tiro piedras ni nada. Los carabineros empezaron la represión en Coyhaique y la gente decidió tomar las calles de forma sola... Cuando le pegaron a las mujeres el pueblo salió a la calle. Carabineros se dio cuenta de que no era chiste meterse con el patagón".
El dirigente dijo que no "tengo miedo, estoy dispuesto a ir a prisión. En esta región este Gobierno ganó y siempre ha ganado la derecha. Pero la represión no le gusta a nadie, menos al patagón de sangre".
Los 22 querellados por la Ley de Seguridad del Estado se reunirán esta mañana, a las 11:00 horas, en la Cámara de Comercio de Aysén para dar declaraciones a la prensa.