SANTIAGO.- Este lunes la secretaria del Consejo General de Policías de Venezuela, Soraya el Achkar, reprochó el actuar de los uniformados que mataron a la hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Karen Berendique.
"Fue un procedimiento irregular, desproporcionado e ilegal. Si no hay amenazas a la vida de los policías o de terceros, ellos tienen prohibido usar las armas de fuego. Eso dicen los protocolos de uso de la fuerza", sostuvo, según el diario "El Nacional".
Por su parte, la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público asumió plenamente desde el pasado sábado la investigación del homicidio de la joven de 19 años.
La comisión está integrada por nueve expertos (cinco de Lara y cuatro de Caracas), quienes practicarán las diligencias que demanden los fiscales del caso, a fin de proteger la investigación y obtener conclusiones para establecer las respectivas responsabilidades.
Audiencia
Esta mañana los agentes policiales detenidos fueron llevados a tribunales bajo fuertes medidas de seguridad. Mientras que los resultados de la audiencia estarían listos mañan martes, debido a que deben declarar los 12 funcionarios involucrados.