EMOLTV

Gobierno descarta viaje de ministros a Aysén hasta que se deponga el bloqueo de rutas

El vocero de La Moneda dijo que apenas estén dadas las condiciones se retomará el diálogo con los dirigentes, pero que no esperarán para poner en marcha los proyectos del Plan Aysén.

19 de Marzo de 2012 | 13:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó este lunes que el Gobierno piense en enviar a más secretarios de Estado a la Región de Aysén para reiniciar el diálogo con el Movimiento Social de la zona y dijo que apenas se den las condiciones el Ejecutivo reanudará las negociaciones con los dirigentes locales.


De este modo, desestimó la posibilidad de que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se traslade a la zona para tratar de destrabar el conflicto y que el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, regrese a Coyhaique.


"No está previsto por el momento que viaje ningún ministro mientras no tengamos la certeza de que están dadas las condiciones para efecto de desarrollar un dialogo que realmente pueda llegar a resultados. Por lo tanto, no es que se trate del ministro Golborne o cualquier ministro, no está previsto por ahora el viaje de ningún ministro", aseguró.


Entre las condiciones que estableció el Gobierno, el vocero señaló que "lo que hemos esperado siempre es que el orden público sea garantizado y debidamente respetado. Hoy día tenemos cuatro caminos y carreteras que están bloqueadas. En segundo lugar, que existan las condiciones para desarrollar un diálogo que sea fecundo, que se haga de la manera en que se debe trabajar para efecto de llegar a conclusiones y no en términos de asambleas, no en términos de gente en las calles, no en términos de presión. Este Gobierno no va a aceptar presiones, ni en la calle ni en ningún lugar", enfatizó.


Asimismo, aseguró que el Ejecutivo no esperará a retomar el diálogo para poner en marcha los proyectos ofrecidos por el Ejecutivo en la zona, para que los aiseninios puedan "apreciar la voluntad del Gobierno" respecto a sus demandas.


"Implementando las medidas la gente de Aysén puede ver y conocer los beneficios de ella y conocer y apreciar la voluntad del Gobierno. Si existen condiciones de orden público y de diálogo que puedan ser eficaces, obviamente que el Gobierno está dispuesto a ello y cuando ello se dé sin duda alguna que no habrá ningún inconveniente en que puedan ir a Aysén distintos tipos de autoridades para poder avanzar", dijo el vocero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?