SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó que una entidad bancaria deberá pagar una indemnización total de $10 millones a un cliente por la negligencia en su actuar al impulsar un proceso por giro doloso de cheques.
En fallo unánime, la cuarta sala del máximo tribunal ratificó que el banco BBVA-BHIF deberá cancelar la suma antes señalada a Enrique Velasco Hidalgo.
El demandante en mayo del 2002 retornó al país desde un viaje al extranjero cuando fue aprehendido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por una orden de detención dictada por el Juzgado de Letras de Osorno por su participación en el delito de giro doloso de cheques, sin que tuviera participación en los hechos.
Velasco Hidalgo estuvo detenido en tres recintos penales de Santiago antes de ser trasladado al tribunal desde donde emanó la orden de detención, lugar en que se comprobó que los documentos bancarios impugnados correspondía a una sociedad comercial que formaban su padre y su hermano, sin que él tuviera participación o poder para girar los cheques.
El máximo tribunal determinó la responsabilidad de la entidad bancaria al no comprobar la verdadera identidad del girador de los cheques e impulsar las gestiones de un proceso criminal contra una persona que nada tenía que ver con la sociedad cuestionada.