EMOLTV

Juez de Puerto Aysén envía a fiscalía militar antecedentes por detenciones ilegales

Tres personas, dos menores de edad, habrían sido retenidas por Carabineros tras una manifestación realizada en la ciudad el 15 de marzo pasado y luego fueron liberadas sin que un tribunal determinara si la aprehensión se ajustó a derecho.

20 de Marzo de 2012 | 11:50 | Por Leslie Ayala Castro, Emol
imagen
Claudio Frías, El Mercurio.

PUERTO AYSÉN.- El juez (s) de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Mario Reyes, ofició a la Fiscalía Militar para que indague presuntas detenciones ilegales realizadas por Carabineros en el marco de manifestaciones realizadas el 15 de marzo pasado en esa ciudad, protestas que se enmarcan en el conflicto que vive hace más de un mes la región.


En un oficio, el magistrado le pide a la justicia castrense que abra una causa pues según él constató, tres personas habrían sido retenidas durante varias horas en esa ciudad, sin que se diera aviso al Ministerio Público por parte de la policía y fueron liberadas por falta de mérito, pero sin que ningún tribunal controlara si la detención se ajustó a derecho.


Según los antecedentes expuestos en el oficio del juez Reyes, dos de los tres afectados son menores de edad y estuvieron durante varias horas retenidos, sin que ninguna otra autoridad supiera de este procedimiento.


Asimismo, el magistrado envió los antecedentes al Servicio Nacional de Menores (Sename) de esa ciudad para que los revise y evalúe si con este procedimiento policial se vulneraron derechos de los niños detenidos.


El magistrado Mario Reyes es el mismo juez que el día de esta protesta, se constituyó en las comisarías donde fueron llevados los detenidos de la manifestación y envió tres casos a la justicia marcial, por otras detenciones irregulares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?