Imagen que muestra la llegada de los vehículos policiales a Puerto Cisnes.
@clauyaraPUERTO AYSÉN.- En horas de esta tarde se produjeron incidentes entre efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y habitantes de la localidad de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, luego de la llegada de más contingente policial a la zona provenientes de Santiago para controlar el conflicto que ya lleva varias semanas en la zona.
Testigos señalaron que los funcionarios que ingresaron a la región para restablecer el orden en Puerto Aysén, enfrentaron la resistencia de unas 85 personas que viven en Puerto Cisnes.
Al percatarse de que, a las 14:00 horas, la barcaza "Don Baldo" llegaba a la zona con tres vehículos policiales (dos carros lanza aguas y un bus), los habitantes quisieron impedir el ingreso de los efectivos, luego de que hace una semana otro contingente se vio superado por los aiseninos en la población Pedro Aguirre Cerda, donde tras duros enfrentamientos los pobladores quemaron una micro de Carabineros y un carro lanza gases.
Fue así como un grupo de 25 personas se ubicaron delante de los vehículos policiales y otras 60 lo hicieron detrás de ellos, para así impedir el paso de éstos. Frente a esto, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
De los enfrentamientos, Carabineros detuvo a una persona en el sector de Amenhual, en la ruta a Puerto Cisnes, por estar cortando árboles con una motosierra para impedir el tránsito de los carros policiales.
A esta hora, en Puerto Aysén los habitantes se están reuniendo en distintos accesos de la ciudad, como el puente Presidente Ibáñez. Es así como han reforzado las barricadas con vehículos y troncos de árboles.
Del mismo modo, algunos encapuchados portan escudos caseros, palos y piedras, dispuestos a enfrentar a Carabineros en caso de que eventualmente decidan ingresar a la ciudad. Durante la tarde, además, se ha producido caída en las redes de internet y celulares.
También ha trascendido que en otras localidades fuera de Puerto Aysén los habitantes también han bloqueado los caminos para impedir el ingreso de los efectivos.
Asimismo, trascendió que la fuerza pública enviada desde Santiago se desviaría a Coyhaique y no ingresaría aún a Puerto Aysén.