El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, mantuvo este martes reuniones con los pobladores movilizados.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, recalcó que la carta enviada este martes al vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter -y que Emol adelantó en exclusiva esta noche- busca "proponer el diálogo con el Gobierno, que ha sido muy difícil de instaurar".
El dirigente recalcó que había conversado durante todo el día "con las bases" para evitar enfrentamientos, lo que no tuvo éxito, a su juicio, debido a que las autoridades han optado "por la represión".
"Estuve en el puente hablando con la gente, pero se queda sin posibilidades un movimiento en donde voy a poner la reflexión y el gobierno pone la cruda represión", insistió.
"El gobierno no ha cooperado mucho en crear esta paz social que tenemos que generar juntos. Sin embargo, me sigo aferrando a esa posibilidad" de diálogo, enfatizó Fuentes.
Sobre la carta al vicepresidente Hinzpeter, el dirigente social recalcó que contiene "sugerencias y no exigencias". Entre ellas mencionó especialmente la solicitud de no continuar con la tramitación de las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 22 aiseninos.
"Estábamos levantando este documento en la mañana temprano y lo hemos enviado también a la Gobernanación provincial. En él no estamos exigiendo, sino que solicitamos levantar la querella interpuesta a nuestros 22 vecinos, entre los cuales hay dueñas de casa y madres con cinco hijos", aseveró el directivo.
"Ellos no son insurgentes y aquí no hay ningún guerrillero", enfatizó.