SANTIAGO.- Muy decepcionados por la dilatación del diálogo se encuentran los dirigentes del movimiento social de Aysén, crisis que se profundiza aún más -a juicio de la organización- con la gira presidencial que emprendió Sebastián Piñera al Asia-Pacífico y que deja como Vicepresidente a Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior que invocó la Ley de Seguridad del Estado en esa región.
Honorino Angulo, dirigente de la pesca artesanal que está querellado bajo la gravosa normativa, señaló a Radio Cooperativa lamentó las situaciones de represión policial que se viven en esa zona, más aún ahora que el jefe de gabinete quedó al mando del Ejecutivo.
"Todo Chile se dio cuenta quién es el Presidente en este país, por lo visto se esperó que salga el que recibió el sillón y hoy día van a gobernar otras personas. Van a ser 15 días de desgracia para este país", sostuvo Angulo.
El pescador dijo a los aiseninos que tienen que estar tranquilos y los llamó a "defender la ciudad que es nuestra y no de los invasores de Santiago que vienen a tratar de apalear a nuestros hijos", esto en alusión a la dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros enviadas por el Gobierno a la zona.
Por su parte, el líder del movimiento social Iván Fuentes, comentó a la radioemisora que "es que es lamentable lo que está pasando, porque se supone que la idea es conversar, la idea es ordenar el asunto, no desordenarlo, así que con esta actitud de represión que no es la actitud de Carabineros, es la actitud del (ministro Rodrigo) Hinzpeter que todo lo hace por la medida de la fuerza, están dando la muestra que han dado siempre no más, no ha de extrañar en Chile eso".
Finalmente, Fuentes señaló que con el fortalecimiento del contingente policial, el cese del diálogo de la mesa instalada en la zona y la aplicación de la Ley de Seguridad "la verdad es que se desafía la voluntad de la gente y se reprime con tal torpeza, que lo que trae es el odio. El odio produce más odio".