SANTIAGO.- El presidente del Senado Camilo Escalona hizo un llamado a la sociedad chilena a cambiar de mentalidad respecto a lo que ocurrió en el caso de la jueza Karen Atala, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fallara en contra del Estado por haberla discriminado en el proceso judicial de tuición de sus hijos, debido a que la Corte Suprema consideró su homosexualidad.
En entrevista con Radio Cooperativa, la máxima autoridad de la Cámara Alta sostuvo que con el dictamen "Chile queda en mal pie. Esta es una sanción por nuestro, precisamente, atraso institucional".
Junto con ello admitió que "somos millones de personas las que nos educamos en una cultura machista y homofóbica, y tenemos que superarla, tenemos que construir una nueva cultura de tolerancia y diversidad".
Asimismo, señaló que lo que dice la CIDH debe ser un "tirón de orejas" para toda la nación y no sólo para el Estado y llamó a "superar una cultura de discriminación que se ha marcado en la conducta del Estado".