El vocero Iván Fuentes, quien se mantuvo reunido anoche con los directivos del movimiento social aisenino, viaja a Santiago.
José Alvújar, El MercurioPUERTO AYSÉN.- Una decisión clave acordó esta noche la dirigencia del Movimiento Social por Aysén. Su vocero, Iván Fuentes, junto al senador (RN) Antonio Horvath confirmaron a Emol que aceptaron la invitación cursada por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, para viajar este jueves a Santiago.
La decisión fue adoptada tras una prolongada reunión realizada por la mesa directiva de la organización, realizada en la Cámara de Comercio de Aysén.
La intención es concurrir a La Moneda para participar en una reunión con el fin de buscar fórmulas que destraben el diálogo, que se mantiene congelado desde la semana pasada, cuando se endurecieron los bloqueos en la región austral.
Fuentes recalcó que el Ejecutivo no impuso ninguna condición al cursarles la invitación.
"Ni ellos (La Moneda) nos han puesto condiciones ni nosotros vamos a poner condiciones. La conversación va a ser allá y la verdad es que aquí hay una posibilidad, otra vez, de poder llegar a un acuerdo", señaló el vocero aisenino.
Entre los temas que abordarán en la cita, fijada para las 16:00 horas del jueves, se cuenta el caso de las 22 personas sobre quienes pesa la querella por Ley de Seguridad del Estado interpuesta por el Ejecutivo.
"Seguimos diciendo: Son nuestros vecinos, son nuestros hermanos, y la verdad es que no nos parece que estén considerados dentro de esta ley, porque les da otro carácter", recalcó Fuentes.
Respecto de la posibilidad aceptar el levantamiento de bloqueos, el vocero insistió en que los dirigentes "estamos siempre dispuestos. La Patagonia siempre ha estado dispuesta, así es que tenemos esperanzas, esperanzas positivas".
"La verdad es que hay que empezar a forjar esto desde el suelo otra vez. Estamos todavía en fojas cero y hay que empezarlo a levantar. No queremos más heridos, no queremos más ataques como el que hubo ayer (en Coyhaique). Nosotros todavía tenemos la rabia en el corazón, pero lo más importante es poder llegar a un acuerdo y que ganemos todos", finalizó.
Horvath: "Que se reponga normalidad"
En tanto, el senador Horvath resaltó que los dirigentes "han planteado al vicepresidente Hinzpeter la necesidad de revisar algunas situaciones, como la de las querellas por Ley de Seguridad del Estado; que las demandas aiseninas sean aterrizadas a la realidad regional y que se reponga la situación de normalidad. Ellos han decidido que efectivamente van a dar ese paso en bien de la región".
"Por otro lado, el vicepresidente ha señalado claramente de que hay un repliegue de las Fuerzas Especiales para que no haya problemas de otra naturaleza en la región. Y los mismos dirigentes de la mesa y del movimiento están continuamente haciendo llamados para que no se produzcan desmanes ni saqueos", aseveró.
Amplia delegación
La delegación que viajará a la capital sería compuesta por 14 personas. Además de Fuentes, participarán en ella cuatro concejales, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, y el dirigente social Misael Ruiz.
El grupo será acompañado por todos los parlamentarios que representan a la región.
La inédita reunión que se realizará en el Palacio de Gobierno siguió al envío de una carta dirigida al vicepresidente de la República por los dirigentes del Movimiento Social. Las negociaciones para articular la nueva opción de diálogo en Santiago continuaron durante toda la jornada de hoy, a pesar de los incidentes registrados en Coyhaique.