El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, fueron recibidos por el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang.
Gentileza Presidencia de ChileSANTIAGO.- Haciendo un alto en su gira en Asia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al conflicto en Aysén, asegurando que el Gobierno tiene la disposición de avanzar hacia una efectiva resolución de los problemas que arrastra esa región, pero sobre la base del diálogo y la mantención del orden público.
Durante su primer día de actividades oficiales en Vietnam, el Mandatario señaló que "el Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la Región de Aysén" y destacó la puesta en marcha del plan que otorga un subsidio al transporte del combustible, subsidio a la leña y que contempla otras medidas en materia de salud y educación.
Sin embargo, enfatizó que "no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata", poniendo énfasis en que "el Gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan sino que también de otros chilenos que también tienen problemas y merecen soluciones".
Asimismo, sostuvo que tienen "un firme compromiso, porque es nuestro deber y obligación, de mantener el orden público y defender el derecho de todos los habitantes de Chile, incluyendo a los habitantes de Aysén a poder desarrollar su vida con normalidad, desplazarse libremente, concurrir a sus lugares de trabajo, abastecerse normalmente, que los niños puedan ir a las escuelas y que los subsidios, como la asignación familiar y otros subsidios, puedan llegar a la población de Aysén".
En esa línea, reiteró la posición del Ejecutivo de "permanente disposición al diálogo, pero también, un firme compromiso con la mantención del orden público y, la paz ciudadana".
Piñera no aceptó preguntas y evitó referirse a la reunión que se realizará esta tarde en el Palacio de La Moneda entre los dirigentes del movimiento social y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.