SANTIAGO.- El general Juan González, jefe de la III Brigada Aérea de Puerto Montt y quien encabeza las labores de búsqueda de un avión ambulancia que se extravió a 20 kilómetros de Puerto Aguirre en Aysén, detalló que iniciaron los operativos con los primeros rayos del sol y que hasta el momento no han tenido señal de la baliza de emergencia de la aeronave.
"No nos ha indicado nada. No hay señal de la baliza. El punto exacto donde se perdió el contacto radárico es sobre el volcán Macá que está aproximadamente a 10 millas de Puerto Aguirre", sostuvo el oficial.
Junto con ello destacó que las labores que realizan en la zona son complejas porque se trata de un sector con "bastante cordillera y canales. Hay una doble complejidad en la búsqueda por lo que no solamente tenemos que buscar sobre tierra, sino que también tenemos que intentar buscar sobre el mar".
En conversación con 24 Horas, el general González explicó que "el trabajo de búsqueda se está realizando sólo por aire, estamos esperando que una vez que logremos avistar al avión vamos a ver cómo acceder al lugar. La mayor probabilidad es que sea haga a través de los helicópteros", sostuvo en relación a las condiciones geográficas de esa zona.
"Nosotros vamos a continuar todo el día hasta que no tengamos más luz y si no encontramos nada continuaremos mañana y de acuerdo a lo que establece la ley vamos a continuar la búsqueda por los días que corresponde (...) Las hipótesis pueden ser múltiples, puede haber sido una falla del avión, pero no me atrevería a dar un veredicto", expresó.
La inexistencia de testigos que vieran anoche la nave es "una dificultad adicional", dijo el oficial, sin embargo expresó que "tenemos la ventaja de que el avión fue seguido por los radares de la DGAC hasta que perdió contacto y eso nos da un muy buen punto de inicio para a partir de ahí la búsqueda".
Un avión ambulancia con 8 personas abordo desapareció anoche en la provincia de Aysén cuando viajaba desde Punta Arenas a Santiago en el marco de una atención médica de urgencia para una paciente que sería internada en la Clínica Tabancura.