EMOLTV

Pareja del piloto de avioneta perdida en Aysén: Ojalá que no los dejen de buscar

"Pedí viajar a la zona, porque cuando lo encuentren quiero estar allí (...) Acá me siento inútil", confesó.

22 de Marzo de 2012 | 13:46 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Xaviera González mantiene las esperanzas de que su marido esté con vida.

Yasna Kelly, El Mercurio

SANTIAGO.- Visiblemente afectada al igual que el resto de familiares de los ocho ocupantes de la avioneta ambulancia perdida en Aysén, Xaviera González, pareja del piloto Nicolás Vidal, llegó hasta las oficinas de la empresa Inaer, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.


En el lugar, la mujer pidió a las autoridades que "no los dejen de buscar", luego que el comandante del Comando de Combate de la FACh, general Carlos Bertens, señalara que las pesquisas culminarán a las 20:00 horas y serán retomadas durante la mañana.


"Se supone que a las 8 por reglamento se termina la búsqueda, pero ojalá que no lo dejen en la noche. Si está herido hay que buscarlo como sea. Tienen que rastrear el lugar, que se deje gente ahí. Las primeras 24 horas son importantes si hay heridos. Esto es una emergencia y se necesita que los vayan a buscar ahora y no mañana ni pasado", expresó acongojada.


González puntualizó que su pareja tiene entre 8 y 9 mil horas de vuelo y está acostumbrado a realizar vuelos de emergencia, cerrando así cualquier cuestionamiento a la experiencia de Vidal. "Ha viajado muchas veces, él es súper buen piloto, no entiendo qué pasó", añadió.


En esa línea, descartó también alguna posible falla en el aparato, porque en "Inaer son súper estrictos en tener los aviones al día y Nicolás no se sube al avión si es que hay una falla, aunque sea chiquita".


Según contó, ayer fue la última vez que habló con su pareja, después que éste la llamara desde Punta Arenas y le comunicara que por la noche tenía que viajar a Puerto Montt. De ahí no supo más hasta que a las 07:00 horas de esta mañana la gerencia de la compañía le informó lo ocurrido y que los familiares se reunirían en las oficinas del aeropuerto en Pudahuel.


"Les pedí viajar a la zona, porque cuando lo encuentren quiero estar allí. Si está herido quiero estar con él y venirnos a Santiago. Acá me siento inútil", confesó.


El mismo padecimiento viven los parientes del matrimonio magallánico compuesto por Esperanza Sáez Díaz y Luis Valenzuela Brito.


"Nos despedimos de ella alrededor de las 11 cuando la ambulancia iba saliendo al aeropuerto (desde la Clínica Magallanes). Y ahora en la mañana supe de lo ocurrido por una hermana que escuchó en las noticias", recordó Guillermo Sáez, hermano de la mujer, quien sería atendida en una clínica de Santiago, debido a un problema cardíaco.


La hermana de Valenzuela Brito, Gladys, pidió a la población que rece por los ocho desaparecidos y "prendan velitas" por ellos.


"La fe es lo último que uno pierde. Tenemos la esperanza de que en algún momento pueda haber alguna noticia positiva", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?