SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, solicitó este jueves a la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, la elaboración de un Protocolo de Gestión Urbana para Manifestaciones y Eventos Masivos, en el que se dé a conocer a la comunidad de la Región Metropolitana los lugares y horarios técnicamente más idóneos para el desarrollo de éstos, tras los desmanes ocurridos ayer en la marcha convocada por la Confech en la Plaza de Armas.
La elaboración del documento contará con el apoyo de los alcaldes de la Región Metropolitana, especialmente los de Santiago, Estación Central y Providencia, a quienes se les pedirá considerar en el protocolo tres variables: el no entorpecimiento del flujo vehicular, la comodidad de vecinos y transeúntes y la prevención de riesgos para la propiedad pública y privada.
"No puede ser que cada vez que se entrega la autorización para una marcha, se produzcan situaciones de conflictos, de saqueo, de destrucción de la propiedad, hechos por los cuales, finalmente, nadie se responsabiliza. Es por eso que creemos que es una medida objetiva y precisa para definir estas vulnerabilidades”, explicó Ubilla.
La autoridad sostuvo que "todos fueron testigos ayer de una manifestación autorizada por la intendenta de la Región Metropolitana, que concluyó nuevamente con graves actos de violencia, porque ya se ha hecho tradición que a partir de estas autorizaciones otorgadas por la autoridad, de acuerdo al marco legal, haya grupos que se descuelguen con el único objetivo de destruir la propiedad pública y privada".
Consultado respecto de si se consideraba un error haber autorizado la manifestación en la Plaza de Armas, el titular (s) del Interior indicó que durante el año pasado hubo diversas actividades en ese lugar, como la “Besatón”, que se realizó dos veces sin que se registraran incidentes.
"Eso yo lo quiero relacionar con la instrumentalización por parte de algunos grupos: ya no estamos hablamos de lumpen, sino de grupos organizados que utilizan a estas organizaciones que piden permisos, a fin de provocar los daños que observamos anoche", dijo.
Por ello, Ubilla señaló que la Intendenta tendrá que tomar las medidas para adaptarse a esta nueva realidad, "que lleva a que tengamos que priorizar los lugares de encuentro que reúnen las mejores condiciones para que los grupos puedan expresarse ciudadanamente, donde no tengamos grandes concentraciones de comercio, de población: estamos hablando de lugares y horarios que garanticen el derecho a manifestarse y el respeto al orden público”, finalizó.
Monseñor Ezzatti condenó ataque a Catedral
Uno de los hechos de violencia más notorios de la jornada de ayer fue el ataque incendiario que sufrió el frontis de la Iglesia Catedral de Santiago. Es por ello que el arzobispo de la capital, Monseñor Ricardo Ezzatti, criticó y condenó el acto.
Ezzatti sostuvo que el ataque de anoche "es un acto desesperado que no conduce a nada. La violencia engendra violencia, y no es la solución para los problemas que enfrentamos como sociedad".
"Gestos de esta naturaleza son desconocer la historia del país, desconocer lo que el Evangelio y la Iglesia han construido a lo largo de 450 años de historia aquí en Santiago, y es una ofensa también a los miles de capitalinos y yo diría, de chilenos, porque la Catedral de Santiago es un símbolo de la fe de todo el país", agregó.
El sacerdote llamo a construir confianzas, ya que "si no hay confianzas entre nosotros no puede haber diálogo, y si no hay diálogo, la respuesta es justamente la violencia, pero sabemos que la violencia no conduce a nada".