SANTIAGO.- El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, dijo este jueves, en su primera conferencia realizada en Santiago, que los dirigentes de la zona llegan "con las manos abiertas y con el corazón en la mesa" para lograr un acuerdo en la reunión que sostendrán esta tarde en La Moneda con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.
En un encendido y emotivo discurso, en el cual estuvo acompañado por 14 dirigentes de la zona, Fuentes manifestó su esperanza en que puedan lograr un buen resultado en la cita, aunque dejó claro que insistirán en el fin de la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y en el petitorio de 11 puntos exigidos por la mesa social de la región.
"La verdad es que nosotros venimos con las manos abiertas y con el corazón en la mesa para conversar de verdad con la gente del Gobierno", dijo el vocero en la sede de la ANEF, donde también se encontraba Teófilo Haro, el hombre que perdió un ojo durante las manifestaciones en Aysén.
"Nosotros queremos seguir trabajando, hemos dado muestras suficientes al Gobierno para poder trabajar. Cuando nos pidió que viniéramos a Santiago venimos, cuando nos pidieron que fuéramos a Coyhaique, fuimos, la verdad, es que nosotros hemos acudido a cada llamado del Gobierno", agregó Fuentes.
En su alocución, que fue vitoreada por medio centenar de asistentes, entre los que estaban el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric; su vicepresidenta Camila Vallejo; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; la ex candidata presidencial ecologista, Sara Larraín, y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, Fuentes pidió al Gobierno no doblegar la dignidad de los aiseninos y reivindicó la unidad del movimiento, enfatizando que "es más fuerte que los ocho capitalistas de este país".
El dirigente reiteró también su llamado para que se retiren las Fuerzas Especiales de la región, asegurando que "cada vez que Fuerzas Especial ha llegado, incita a la violencia y ha quedado la escoba". Y tras ello, sostuvo que "Chile necesita buenos Carabineros, no los que se pasan de la raya".
En cuanto a la Ley de Seguridad Interior del Estado invocada por el Gobierno en contra de 22 manifestantes de la región, Fuentes señaló que le pedirán a Hinzpeter que retire la querella, argumentando que "esta ley le da carácter de subversivos, de insurgentes a vecinos, dueñas de casa, gente humilde. Y con sólo verle el rostro, los chilenos se van a dar cuenta de que esa ley está mal aplicada".
"Estamos solicitando, no estamos exigiendo, desde la humildad de la Patagonia que se retire esta ley, porque están castigando y dando un mal nombre a dueñas de casa, a pescadores artesanales, a gente de trabajo", sostuvo.
A su juicio, si existe esta ley, "también debería existir una que castigue la inoperancia política" pues "antes que se desaten los movimientos están los gobiernos regionales, está la autoridad y el Estado de Chile les paga con lucas de todos los chilenos para que lo hagan mal y después le echan la culpa a la gente".