EMOLTV

FACh considera difícil que avión extraviado haya realizado aterrizaje de emergencia

El coronel Fernando Sánchez señaló que a las adversidades geográficas y meteorológicas se suma que es probable que el avión, que es de color blanco, esté sobre una zona cubierta de nieve, lo que dificultaría su avistamiento.

22 de Marzo de 2012 | 18:32 | Emol
imagen
Carlos P. Valle C, jetphotos.net

SANTIAGO.- Los rescatistas consideran difícil la posibilidad de que el avión ambulancia que desapareció esta madrugada en la Región de Aysén haya podido realizar un aterrizaje de emergencia en la zona donde emitió su última señal.


Consultado sobre esta posibilidad, el coronel de la FACh Fernando Sánchez, a cargo del punto de control en Puerro Aguirre, sostuvo que es "bastante complicado, porque son faldeos bastante pronunciados. Hay muchas grietas y quebradas en las que es bastante difícil poder aterrizar exitosamente".


Respecto de las posibles causas del hecho, señaló que "es muy difícil poder predecir qué pudo haber pasado, la pérdida de presión es una posibilidad, pero cuando encontremos la aeronave y se haga una investigación vamos a poder determinar las causas".


Hasta ahora, lo único que saben del momento de la desaparición es que "el piloto iba volando tranquilamente a 28 mil pies, hasta que notificó una emergencia y la última posición fue 5 millas al norte del volcán Macá, a 7 mil pies".


El coronel prevé que las labores de búsqueda de la aeronave también sean muy complicadas, debido a las condiciones geográficas y meteorológicas de la zona, por lo que lo más probable es que éstas se prolonguen por varios días.


"Las condiciones meteorológicas para sobrevolar el sector no han sido las mejores y la geografía bastante complicada", afirmó el funcionario, quien indicó que a esto se suma que en ese sector hay "bastante nieve y el avión es de color blanco, por lo tanto, avistarlo no es muy fácil".


"Por lo tanto, se prevé que va a ser bastante dificultoso hacer la búsqueda, pero no perdemos nunca la esperanza", sostuvo.


Detalló además que el área de búsqueda es de alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados, en el sector del volcán Macá, en un terreno que abarca tierra y mar. Indicó que en estos momentos se está potenciando más la búsqueda terrestre, pero que también se está realizando un rastreo por los canales.


Añadió que hasta el momento no han detectado "ningún tipo de emisión de sonido" que pueda provenir desde el avión, aunque indicó que "se dice que se escucharon ciertos estruendos anoche y no queremos dar caso omiso al evento".


En cuanto al llamado de las familias de las víctimas a que no dejen de buscar el avión, el coronel Sánchez afirmó que "nuestro objetivo siempre es buscar y una vez que encontramos empezar el rescate".


Añadió que "obviamente siempre hay límites que se anteponen", que en este caso son siete días, pero sostuvo que "siempre y cuando haya antecedentes que permitan seguir la búsqueda se va a continuar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?