Los dirigentes del movimiento social de Aysén mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Conforme se mostró esta mañana la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, luego que anoche los principales dirigentes de la región austral y el Gobierno sellaran un acuerdo tras 40 días de conflicto.
En entrevista con Radio Cooperativa, la edil señaló que para que el diálogo terminara de manera positiva, "fue necesario venir acá (a Santiago), para que ellos (el Gobierno) pudieran entender y comprometerse con soluciones".
La jefa comunal recordó que el Ejecutivo había propuesto varias medidas en las manos del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, las que posteriormente "desconoció y eso generó mucha rabia, mucha molestia, como lo manifestamos en su momento".
"Finalmente el Gobierno acató esto, buscó la fórmula y por cierto requiere una indicación a la ley, pero está el compromiso de darle suma urgencia, que es lo que nosotros habíamos pedido", destacó la jefa comunal, quien espera que esto sumado a algunos otros subsidios y "algunas cosas en materia de transportes permitirá importantes cambios para nosotros".
Martínez destacó la zona franca porque "era esencial para nosotros, que incluyera combustibles, alimentos y en el fondo que se nos reconociera como una zona franca aislada, especialmente para la Región de Aysén, que es distinta a Punta Arenas, a Arica o Iquique, porque nosotros no estamos conectados por tierra a nuestro país".
La alcaldesa confirmó que desde la próxima semana las autoridades de Gobierno reiniciarán las mesas de negociaciones en el resto de los puntos de las demandas, para solucionarlas en un corto plazo.