PUERTO AYSÉN.- Mientras en La Moneda se producía el esperado acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes del movimiento social de Aysén, en la XI región las empresas y personas vinculadas al sector turístico tenían poco que celebrar.
En los 40 días de conflicto, con bloqueos, movilizaciones, enfrentamientos contra Carabineros, desabastecimiento, este sector sufrió pérdidas por más de 12 millones de dólares (150 millones de pesos diarios), según cifras preliminares entregadas por el Servicio Nacional de Turismo de Aysén.
"Las pérdidas podrían ser mayores, porque aún nos falta saber el total de las cancelaciones de turistas", explicó a Emol el director local del organismo, Francisco Lazo.
Los lodge de pesca, visitados por turistas de todo el mundo, resintieron el golpe al igual que todas las empresas y trabajadores vinculada a estos hoteles, como chefs, mucamas, transportistas, instructores de pesca y vendedores de programas vacacionales, entre otros.
Temporada perdida
Si en el período enero-febrero 2011 la región contaba con cerca de un 75% de ocupación del total de 5.300 camas disponibles para turistas, a mediados de marzo se contabiliza apenas un 20% de ocupación.
"Realmente fue un mes totalmente perdido, afectados por el desabastecimiento de la bencina y la comida", explica Cristian Effa, propietario de Pichacho Fishing Lodge.
El también integrante de directorio de la Asociación Gremial de Pesca con Mosca, explicó que debido a los caminos cortados, especialmente los que permitían llegar y salir del Aeropuerto Balmaceda y los aeródromos, se dificultó el tránsito de los turistas y los obligó a sufrir largas horas de espera. A esto se sumó que tampoco se dejaba pasar a los autos de empresas.
"En mi caso personal, el 24 de febrero recibí al último grupo de turistas, desde entonces cancelé las reservas o las trasladé a la temporada siguiente, pero perdí que vinieran dos veces", añadió Effa, quien lamentó que empresarios del sector optaran por cerrar sus recintos.
La Cámara de Turismo de Coyhaique estima que el sector de hotelería de la XI región tuvo un 30% menos de visitas a raíz del conflicto, considerando que entre diciembre y abril son los meses preferido por los extranjeros para visitar la Patagonia de Aysén, mientras que entre marzo y abril aumentan los turistas nacionales buscando lugares para la pesca (el 70% del total de visitantes a la región son chilenos).
Recuperar la imagen de la Patagonia
La diversidad de servicios vinculados al turismo también vive una situación compleja. La palabra quiebra se ha escuchado más de lo que se quisiera. Según El Ministerio de Economía, un turista desembolsa unos 120 dólares en alimentación y artesanía al desembarcar de un crucero, por lo que las pérdidas para las cientos de familias que dependen de la actividad son enormes.
Isabel Cárdenas lo sintió personalmente al no poder utilizar los cuatro buses de su microempresa. "No pude transportar turistas a los cruceros y embarcaciones. Le doy trabajo directo a cuatro personas e indirecto a muchas otras, como los operadores que me consiguen clientes. Con ellos trabajo mano a mano. Esto fue un desastre, teníamos buques confirmados para venir hasta abril, con 1400 y 1800 pasajeros que cancelaron", dijo esta dolida habitante de Puerto Aysén. "Las pérdidas son millonarias".
Ante el oscuro panorama, las empresas pequeñas, medianas y grades se están organizando. El vocero de las minipymes de Puerto Aysén, Leandro Cortés, ha convocado a varias reuniones en la ciudad para unificar criterios y gestionar aplazamientos de pagos con Impuestos Internos.
También planteó la crítica situación de la economía local a los dirigentes del movimiento social por Aysén y a los parlamentarios de la región, para que el tema fuese tratado en la reunión de La Moneda. "Esperamos que se pueda reactivar una ley de condonaciones de deudas", señaló Cortés.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, lo que más se dañó, de acuerdo al sector turístico, fue la imagen "Aysén Patagonia" a nivel global. Para revertirlo, el apoyo gubernamental es de alta relevancia.
Cristian Effa espera que el Gobierno invierta en programas para recuperar la confianza de los turistas. "A los gringos tuve que explicarles por qué no tenían que venir. Y los que llegaron, regresaron a sus países con la peor imagen de la región".
Francisco Lazo, quien se reunirá el próximo miércoles en Coyhaique con el sector turístico, adelantó que Sernatur ya planea la realización de una campaña nacional e internacional para recuperar la imagen de la Patagonia chilena, basado en los conceptos de "tranquilidad, paz y belleza".