EMOLTV

Concejal Celis propone ordenanza municipal para combatir la discriminación

Asimismo, el presidente del Movilh solicitó apurar la aprobación de la Ley Antidiscriminación en el Congreso y que ésta lleve como nombre "Ley Zamudio".

25 de Marzo de 2012 | 19:19 | UPI/Emol
imagen

Desde ayer, varias personas se han acercado a la Posta Central, para mostrar su apoyo a Daniel Zamudio y a su familia.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

VIÑA DEL MAR/SANTIAGO.- El concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, propuso la elaboración de una ordenanza municipal para "combatir" toda forma de discriminación a propósito del joven Daniel Zamudio, quien se encuentra con muerte cerebral tras recibir una golpiza por su condición homosexual.

"Cualquier tipo de discriminación debe ser duramente sancionada", afirmó el concejal, quién además se refirió a que el objetivo de dicha ordenanza es "impedir y castigar toda forma de diferencia o preferencia que se haga por funcionarios municipales o particulares y que atente contra los derechos establecidos en la Constitución Política; en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Chile".

Para el concejal, la normativa tiene que considerar el rechazo a cualquier tipo de discriminación arbitraria basada en motivos de raza; nacionalidad; situación socioeconómica; lugar de residencia; idioma; ideología u opinión política; religión; sindicación o participación en asociaciones gremiales; sexo; género; identidad de género; orientación sexual; estado civil; edad; filiación; apariencia personal; enfermedad o discapacidad".

También enfatizó en que el municipio de Viña del Mar debe incentivar el avanzar en programas especiales en contra de la discriminación, y afirmó que "todos somos iguales, ante la Ley, ante cualquier trámite que se realice o frente a cualquier atención de la cual somos objeto".

Ley Zamudio

Este domingo, y luego de conocerse que el estado de salud de Daniel Zamudio es crítica -con muerte cerebral-, Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó apurar el trámite en el Congreso para aprobar la Ley Antidiscriminación, que lleva siete años de tramitación.

Asimismo, aseguró que solicitará junto a la familia del Daniel, que dicha ley lleve como nombre “Ley Zamudio”, en honor al joven que lleva 22 días agonizando, producto de una golpiza propinada por un grupo de supuestos neonazis, aparentemente, por su condición sexual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?