SANTIAGO.- El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, justificó la evacuación preventiva en las zonas costeras en el centro-sur del país, tras el fuerte temblor ocurrido la tarde de ayer domingo.
En conversación con "ADN Radio", aseguró que era necesaria, aunque "todos saben, más o menos, lo que hay que hacer, en Constitución, en Pelluhue. Independiente de que carabineros, bomberos y funcionarios municipales vayan a decir que hay que evacuar, la gente 'autoevacua' con bastante celeridad".
Esto, según la máxima autoridad regional, como consecuencia de lo acontecido durante el megasismo y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
"Se sigue generando una ansiedad importante. Suena raro, pero hay una memoria corporal de lo que fue el 27-F, y por lo tanto, cuando viene un terremoto de las magnitudes de las de ayer, todos están esperando que vuelva a quedar una embarrada gigantesca", afirmó Galilea.
Por lo tanto, añade, que el SHOA haya descartado el riesgo de maremoto "es un antecedente que la gente escucha", aunque "la verdad de las cosas es que nadie bajó del cerro, todos prefirieron esperar".
"La gente prefiere ser más precavida aún. Efectivamente, nadie puede borrar el error que cometió el SHOA en febrero de 2010, es una cosa que quedó marcada y que probablemente nuestra generación no va a olvidar nunca", sentenció.