SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, destacó este lunes la capacidad de reacción del Gobierno y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante el fuerte sismo de 7.1 grados ocurrido ayer en la zona centro-sur del país, y aseguró que su actuación fue "muy diferente" a la cumplida por las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet ante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
"La reacción de la Onemi y las autoridades fue muy diferente a la del 27-F", dijo Larroulet, junto con destacar que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "hemos avanzado en materia de prevenir, de proteger a la población".
El secretario de Estado agregó que "hoy día podemos estar mucho más confiados en que las instituciones chilenas están mejorando" y señaló que esto se debe a que el Gobierno “ha invertido más recursos en las instituciones y se ha capacitado a las personas para contar con instituciones más efectivas", en entrevistas con Canal 13 y Radio ADN.
"Funcionaron los protocolos y se tomaron las decisiones de prevención que corresponden. Esto demuestra un cambio de comportamiento muy importante, ayer se demostró que el protocolo se siguió muy estrictamente y que funcionó el sistema de alerta y el sistema de prevención”, dijo el ministro.
El titular de la Segpres agregó que en el Ejecutivo “estamos cambiando la legislación, adoptando un sistema de reacción mucho más moderno de alerta y prevención y ayer ya se vio un sustancial avance en esta materia”, junto con añadir que “hemos avanzado en materia de prevenir, de proteger a la población”.
Negociación en Aysén
En tanto, sobre los próximos pasos en la mesa de diálogo establecida el viernes en La Moneda con el Movimiento Social de la Región de Aysén, Larroulet señaló que “hoy se traslada a la región un equipo del Fosis, para empezar a llamar a las postulaciones para la bonificación del consumo de leña en los meses de invierno”, lo cual fue acordado este sábado con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Además, el secretario de Estado agregó que también que “hay un trabajo de coordinación a nivel de los ministerios involucrados y durante la semana visitarán la región directores de servicios, subsecretarios para abordar las diferentes materias”.
“El segundo grupo de medidas son leyes que se discuten hoy en el Parlamento. Hay nuevas leyes, y la más relevante de ellas es la ley de zona franca de región aislada, que efectivamente vamos a empezar a afinar”, afirmó Larroulet.