SANTIAGO.- La Intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, llegó esta tarde hasta la avenida José Pedro Alessandri (ex Macul), donde un bus del Transantiago fue quemado por más de 15 encapuchados y anunció que presentará una querella contra las personas arrestadas durante los enfrentamientos, de las cuales ya hay tres detenidas, según informo.
"Este tipo de hechos, no solamente empañan la vida pacífica, sino que finalmente terminan transformándose en una vergüenza nacional. Estos delincuentes que amedrentan, violentan, agreden y atentan contra la vida pacífica y la democracia que todos queremos, tienen un coto y eso es la justicia. Nosotros pretendemos poder poner mañana ante los jueces, las pruebas pertinentes y la identidad de los detenidos para que estén en la cárcel”, señaló la autoridad.
En tanto, el general Luis Valdés, jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, calificó el hecho como un “acto delictual” y que los encapuchados huyeron aprovechando las dependencias de la universidad (Metropolitana de Ciencias de la Educación), ex Pedagógico.
Valdés agregó que se están realizando las indagaciones pertinentes para aclarar la real participación de las tres personas que fueron detenidas en las inmediaciones del lugar en el que fue quemado el bus de la línea 104, de la empresa Express de Santiago.
En tanto, Fernando Iribarren, gerente general de la empresa Express de Santiago, dijo que lo ocurrido es “una situación insostenible”, ya que es el segundo bus de la entidad que es destruida en las últimas dos semanas.
Preparativos para el 29
La intendenta metropolitana anunció que se está realizando una serie de coordinaciones con el fin de adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar los posibles desmanes que ocurran el próximo jueves, día en el que se conmemora el "día del joven combatiente".
"Venimos trabajando hace semanas en forma meticulosa y coordinada con las policías sobre el procedimiento que se va a realizaren el día del joven combatiente. Entre los llamados a participar están las empresas que prestan servicios y entre ellas está el Transantiago”, anunció.
Al respecto, el general Valdés anunció que ya se están reforzando los puntos más sensibles de la capital, donde cada año se producen desmanes o enfrentamientos, y que a las reuniones de coordinación también se sumarán representantes del comercio y de la PDI.