SANTIAGO.- La Evaluación Docente 2011 concluyó que 103 profesores deberán abandonar la dotación municipal, al completar su segunda o tercera evaluación insatisfactoria.
Así lo dio a conocer este martes el ministro de Educación, Harald Beyer, quien precisó que 42 de ellos arrojaron un mal desempeño, mientras que 61 profesores se negaron a ser evaluados.
Para esta ocasión, se sometieron a evaluación un total de 12.234 docentes (1.173 más que la anterior), de los cuales el 64% demostró tener capacidades "competentes" para el trabajo, lo que representan un aumento del 6,2%. Mientras que el nivel "destacado" arrojó un alza de 1,1%, lo que representa un total de 7,1% de la plana evaluada.
El nivel "básico" llegó al 27,2 %, disminuyendo un 6% con respecto a la misma evaluación de 2010. En tanto, el nivel "insatisfactorio" arrojó un saldo de 1,4 %, con lo cual se redujo un 1,2%, en relación a la pasada ejecución.
El secretario de Estado expresó su preocupación por los niveles analizados, debido a que siete de las ocho dimensiones evaluadas no obtuvieron resultados satisfactorios. La única que se salvó fue el item de ambiente de la clase de aprendizaje.
En esa línea, Beyer espera que los profesores competentes tengan más de una categoría con buenos resultados. "Están muy débiles y el problema es que las prácticas pedagógicas no se socializan", indicó.
Mayor disposición
La encuesta señala también que para esta versión se produjo un descenso de la "resistencia" de los profesores a ser evaluados, cayendo del 10,5% al 2,3%.
Además, esta es la primera ocasión que se obtuvieron resultados de docentes evaluados por segunda vez, es decir, un 38% de los profesores cuentan con al menos un testeo anterior.